Honduras junto con la Unión Europea (UE) notificaron el pasado martes 6 de octubre, el concurso «Itze» el cual está enfocado en financiar con 400.00 euros (470.19 dólares), las diferentes ideas o soluciones innovadoras las cuales puedan contribuir a impulsar la seguridad alimenticia y nutricional en el país.

El concurso tiene como finalidad mejorar la alimentación de los hondureños.

Concurso “Itze”

El concurso, llamado “Itze” (Nuevo Amanecer en el dialecto maya), tiene como objetivo principal buscar algunos proyectos de personas emprendedoras; para así poder lograr mejoras en las condiciones de seguridad alimentaria de la población hondureña. Según lo que dijo el asesor de UE en Tegucigalpa, Fernando Cáceres.

Lea: Estudiante de Lempira recibe el premio Centroamericano a la excelencia académica.

Indicó que cualquier joven emprendedor puede participar presentando sus proyectos en una iniciativa; la cual va a ser financiada entre 10,000 euros (11.759.5 dólares) y 50,00 euros (58,797.5 dólares) a cada una de las mejores propuestas que vayan orientadas a mejorar la seguridad alimentaria.

“El concurso está dirigido a jóvenes emprendedores que estén desarrollando ideas para mejorar las condiciones alimentarias en el país, (como) parte de una serie de acciones que la Unión Europea contribuye en el país para mejorar los indicadores de seguridad alimentaria y nutrición y sobre todo con un enfoque innovador promoviendo la gestión del conocimiento”, detalló Cáceres.

Mire esta nota: Tema musical del productor hondureño formará parte del soundtrack de FiFA 21

El gobierno de Honduras va a financiar el concurso; esto a través del programa Eurosan y la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutrición (UTSAN) de la Secretaría General de Coordinación del país.

El concurso tiene como finalidad apoyar a los jóvenes universitarios.

¿Con que fin se está realizando el concurso?

Esta iniciativa busca en primera instancia apoyar a los jóvenes, sobre todo a los universitarios; los cuales impulsan ideas innovadoras que estén vinculadas a la seguridad alimenticia, producción, consumo y procesamiento de alimentos; para el mejoramiento de la calidad de agua y salud.

El director de la Utsan, Joselino Pacheco, señaló que se espera que el concurso les permita impulsar, una verdadera transformación social y productiva a Honduras.

“No queremos que el monto económico sea la motivación para participar, sino la idea que se pueda desarrollar y permita ser una oportunidad para el crecimiento de los jóvenes y puedan tener un espacio de participación y emprendimiento”, explicó Pacheco.

Vea: Película hondureña «90 Minutos» fue adquirida por Outside Pictures.

El funcionario dijo que este concurso está siendo ejecutado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la Fundación Panamericana para el desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés).

El representante de la PADF en Honduras, José Murillo, asegura que este proyecto es de gran importancia; porque con él se pretende revertir las condiciones de mala alimentación en el país.

Además, Murillo coincide con Cáceres y Pacheco en esta necesidad de que las indeas puedan contribuir al mejoramiento de las condiciones de hambruna en Honduras; donde más del 60% de los 9,3 millones de personas viven en gran pobreza.