Ingrid Elvir Oyuela es una hondureña de 29 años de edad que emprendió vendiendo semitas en el extranjero. Esta joven ha tenido éxito en los tres continentes donde ha vivido como ser: Asia, Europa y América, ya que encontró un potencial mercado de hondureños con nostalgia de volver a probar aquellos sabores representativos de nuestro país.

La historia de Ingrid Oyuela comienza desde que estaba en Honduras en 2010. En ese entonces decidió vender galletas chilenas, cupcakes y pasteles en un parque de la universidad donde estudiaba. Contando con el apoyo de sus hermanas y mejor amiga quienes le ayudaban a cocinar.

Le puede interesar: Hondureña crea empresa con diseños garífunas 

La hondureña Ingrid Oyuela posando con su producto.

“Varios meses después de vender en el campus de la universidad, las personas ya me conocían y preferían mi producto. Era un poco abrumador, pero muy alentador porque me di a conocer tanto, que hasta hacían fila para comprarme mis cupcakes en la universidad, desde que comencé me sentí muy emocionada al ver muy buenos resultados”, expresó Ingrid Oyuela a Honduras Tips.

Lea: Hondureña crea empresa Garifashion Clothing para resaltar la cultura lenca

Tras graduarse de la universidad logro ganar una beca de estudios con la que pudo ir a Taiwàn. Lugar donde tuvo la oportunidad de vender de todo un poco desde baleadas, enchiladas, hasta tres leches y semitas. Sobre todo su famoso rompopo que también era muy aclamado en especial en los meses previos y durante la Navidad.

Su famoso rompopo y semitas.

¿Por qué decidió vender semitas en el extranjero?

Todo comenzó cuando se mudó a Taiwán por razones de estudio. “Una tarde estaba tomando café con otro amigo hondureño y nos sentimos bastante incompletos por no tener pan dulce hondureño con nosotros. Ese día intente hacer semitas, y me quedaron feas en presentación, pero ricas en sabor. Esta fue la primera vez que probé hacerlas para mí, pero jamás pensé que terminaría vendiéndolas”,  dijo con alegría Ingrid a Honduras Tips.

La emprendedora catracha junto a otros hondureños que residían en el país asiático, ya tenían experiencia vendiendo comida hondureña en los festivales internacionales de la universidad. Fue ahí donde comenzó su pasión por cocinar de manera masiva para venderle a los taiwaneses y a otros alumnos extranjeros.

Lea: Hondureño universitario emprende con la venta de bebida garífuna «Gifiti»

Así es el empaque de sus deliciosas semitas.

En una ocasión Ingrid fue contactada por la embajada de Honduras en Taiwán para participar en un evento muy grande e importante, que se iba a llevar en la capital, Taipéi.

Ella con mucha emoción acepto, ya que para ella era una buena oportunidad de crecer con su pequeño negocio. Desde ese momento en adelante comenzó a hacer semitas cada dos semanas para venderlas a varios hondureños y latinos que vivían allá en el país asiático.

Vea esta nota: Hondureño gana premio en Inglaterra por su empresa cafetalera 

“Pienso que en las ferias de comida internacional me iba bastante bien. Las baleadas eran siempre las favoritas de los hondureños, y curiosamente las galletas chilenas eran las que se convirtieron en mi producto más vendido en Taiwán. También me hicieron sentir el triple de orgullosa cada vez que me ponía mi traje típico y me ponía a venderle a los taiwaneses hablando en chino mandarín”, dijo la catracha a Honduras Tips.

Aparte de vender semitas la catracha hace chilenas. Son muy vendidas en Taiwán.

Hondureña emprendedora en el extranjero

“Como alguien que ya ha emprendido en tres continentes, puedo decir que los retos y el miedo siempre estarán ahí. Sentir nervios es algo muy normal, y es un síntoma positivo de que cosas grandes vienen en el futuro. No importa si avanzas lentamente, lo importante es ser constante y no detenerte. Me siento muy orgullosa de todo lo que he logrado y de ver hasta donde he llegado desde que comencé en Honduras”, agregó Ingrid Oyuela.

Vea: Chocolate hondureño se venderá en varios zoológicos de New York

Las deliciosas semitas de la hondureña ya están por varios lugares del mundo como se Taiwán, España, Holanda y  Honduras. Orgullosos debemos sentirnos por la hondureña porque su logro es increíble, gracias a las ventas de sus deliciosas semitas, preparadas desde su hogar con ayuda de su esposo holandés.

Son una pareja de emprendedores en el extranjero.

También: Sampedrano vende los chocobananos más exóticos y son toda una sensación

Un orgullo

“Todo es desde mi hogar. Cuento con presencia en todas las redes sociales y con varios suscriptores en mi canal de Youtube llamado Ninni´s Recipes by Ingrid Elvir. En el pasado he realizado toda mi publicidad y ventas por medio de las redes sociales. En el futuro me encantaría tener mi propio restaurante café, pero eso sería mucho más adelante. Yo tengo fe y mucha paciencia. Por ahora iré poco a poco dando mis primero pasos acá en Europa”, dijo la catracha a Honduras Tips

Puede leer: Talentosa hondureña que retrata la cultura garífuna en sus pinturas

Para finalizar, la hondureña mencionó que ser emprendedor es difícil, pero es la sensación más gratificante del mundo.“Siempre confíen en ustedes y en sus esfuerzos, cuando no sepan algo, investiguen o pregunten. No tengan miedo a preguntar y a fracasar, porque de los errores se aprende”, invitó la hondureña.

Y para terminar la entrevista la hondureña Ingrid Elvir Oyuela agregó: “Hay que recordar que el camino estará lleno de obstáculos, pero siempre hay que levantarse y a veces será necesario comenzar una, o hasta dos veces.  Hay que esforzarnos vayan y demuéstrenle al mundo que lo que hay dentro de nosotros, es mucho más grande que ese miedo”.

¡Haga su trabajo siempre con amor y pasión!