La estudiante universitaria de Lempira recibirá el premio centroamericano Ruben Darío a la excelencia académica el 22 de octubre

Muchos hondureños destacan en el extranjero por su esfuerzo y dedicación, entre ellos, se encuentra la estudiante de Derecho Karina López Márquez, quien recibirá el 22 de octubre el premio Rubén Darío a la excelencia académica. Este premio año con año galardona a universitarios de Centroamérica y República Dominicana por destacar ampliamente en el campo académico.

La estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, campus Valle de Sula es originaria de la aldea Terlaca, ubicada en el municipio de Guarita, departamento de Lempira. Ya había recibido el premio Rubén Darío en 2018 al poseer un índice académico de 99%, prácticamente perfecto. El galardón es otorgado al estudiante de mayor índice académico en cada universidad de la región.

Lea esta nota: Escultores centroamericanos tallan sus obras en Cantarranas

«Recibir este reconocimiento que representa una unión de esfuerzo personal como familiar; así como el compromiso, la empatía, el compañerismo y el trabajo de muchos docentes que han contribuido a mi proceso de formación», contó la estudiante a Honduras Tips.

UNAH.

Una vida llena de retos superados

Dejar su hogar natal para formarse profesionalmente no fue nada fácil, pero fue necesario para poder cumplir su sueño de convertirse en abogada y llenar de orgullo a su familia. “Tener que separarme de mi mamá fue un gran reto personal, pues desde los cinco años solo hemos sido ella y yo”, señaló la estudiante.

“Mi primer día en la universidad, fue crucial, no conocía, no sabía cómo movilizarme, no sabía nada. Me sentía perdida, tenía muchas dudas, además el dolor y la tristeza estaban presentes pues cinco días antes de iniciar en la universidad mi padre falleció; si bien es cierto no vivía con él, pero su pérdida me afectó mucho”, relató.

Lea esta nota: Gracias, Lempira lista para recibir turistas

Actualmente la pandemia por la Covid-19 ha representado otro reto académico que no la he detenido a alcanzar la excelencia. Según cuenta tener que recibir clases de forma virtual es una barrera muy complicada porque en su pueblo la conexión a internet no es estable, pero eso no la detiene a seguir esforzándose.

Le podría interesar: Candelaria, Lempira, una joya arquitectónica

El premio Rubén Darío se entrega a los mejores estudiantes centroamericanos.

Apasionada por el Derecho

Su deseo de estudiar la carrera de Derecho viene de su profesora de secundaria. Ella día con día la impulsaba a estudiar la carrera por pensar que era la mejor opción. “Casi todas las tardes me tenía un tema jurídico para someterlo a análisis”, dijo a Honduras Tips.

Lo que más le gusta de la carrera es que siempre tiene algo nuevo por aprender y considera que el Derecho se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida. Disfruta mucho sus clases ya que se sienten constructivas y provechosas. En el aula siente que el tiempo vuela.

Además: La historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Su familia está muy alegre de que Karina López haya sido premiada por su excelente desempeño en dos ocasiones. Para ella lo más importante es la opinión de su madre. “Lo que más he disfrutado de esta noticia es la alegría de mi mamá. Es lo que más feliz me hace”.

La joven Karina López Márquez estudia derecho en la UNAH.

Premio Rubén Darío

Nombrado en honor al poeta Nicaragüense es otorgado año con año por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Es un reconocimiento al esfuerzo, perseverancia y constancia en la excelencia Académica. Se entrega a estudiantes que demuestren aportes al conocimiento científico, tecnológico y humanista de las diversas áreas del saber.

Lea esta nota: Estudiantes de la UNAH donan víveres a sus compañeros