El Parque Arqueológico de Copán Ruinas es un destino de interés para los turistas nacionales y extranjeros, por su belleza e historia, razón por la cual la Universidad de Kanazawa en Japón  y la Universidad de Harvard en Estados Unidos se encuentran trabajando en la restauración de diferentes estructuras del parque.

La universidad de japón está a cargo del arqueólogo Seiichi Nakamura, trabaja en la conservación de la estructura número 7 del parque arqueológico; el cual se espera que a finales de este año o a inicio del próximo se concluya.

Por su parte, la universidad de Estados Unidos participa con trabajos de restauración la parte noroeste de la escalinata de los jeroglíficos. Se espera reconstruir terrazas y al mismo tiempo se ejecutan trabajos de consolidación de superficies para evitar filtraciones de agua en la red de túneles de esta pirámide.

También: Copán Ruinas, el paraíso del mundo Maya en Honduras

La ciudad también es el hogar de muchas guacamayas.

Templo Rosalila

Son tres intervenciones que se realizan, la última es la que ejecuta con fondos privados la Asociación Copán, que lidera el proyecto de rescate y conservación del Templo Rosalila. También se trabaja en la consolidación de túneles bajo la pirámide número 16.

Igualmente hay un grupo de técnicos hondureños que trabajan en la restauración y estabilización de estucos en las diferentes fachadas del antiguo edificio bajo tierra. El director del parque puntualizó que algunas de las intervenciones constituyen el reenterramiento de algunas estructuras como parte de una metodología de conservación que ha comenzado a ser usada en Copán en los recientes años.

Con esto se espera mantener en condiciones estables un mascarón de estuco para que futuras generaciones puedan redescubrir.

Además: Top 6 actividades que puede disfrutar en Copán Ruinas este fin de semana

Frente a la Escalinata Jeroglífica se pueden apreciar estelas y algunos altares.

Ruinas de Copan

Copán Ruinas cuenta con uno de los sitios arqueológicos más importantes de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras. Del siglo V al siglo IX, fue la capital de un importante reino del período Clásico.

La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoaméricana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana. En una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya. En la actualidad este valle fértil contiene un centro urbano de alrededor de 3000 habitantes, un pequeño aeropuerto y una carretera sinuosa.

La ciudad cuenta con un registro histórico que cubre la mayor parte del período clásico. Además ha sido reconstruido en detalle por arqueólogos y epigrafistas.

Lea: La Pintada Tours, una forma entretenida de conocer la belleza de Copán Ruinas

En 1980 Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esto debido a la escalinata de jeroglíficos, que es el texto escrito en piedra más largo de la antigua civilización. Consta de 63 escalones con más de 2,500 glifos que narran los eventos que sucedieron en Copán.

Mire: Paseo de los Girasoles, una maravilla cerca de Copán Ruinas

La Escalinata Jeroglífica es una joya en la historia de los mayas.

Impulsar el turismo

El Parque Arqueológico es uno de los destinos turísticos más destacados de Copán Ruinas, sin embargo, luego de la pandemia por el Covid- 19 bajó el fluido de visitantes, lo cual ha mejorado en los últimos meses, tenido mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Pero hace falta la promoción de eventos en temporadas claves, para que una mayor cantidad de personas puedan visitar este destino cinco estrellas.

Empresarios de Copán Ruinas afirman que se necesita promover actividades culturales y festivales artesanales, así como destacar otros destinos atractivos de la zona, en distintos meses del año. Esto como una manera de mejorar el turismo en la zona durante todo el año.

Le puede interesar: Casa Villamil Boutique Hotel, un espacio ideal para descansar en Copán Ruinas