La historia de nuestra Honduras encierra muchos misterios sin resolver, de los cuales salen a la luz preguntas que todos nos hacemos una de ellas es ¿Cómo fue la vida rutinaria de los Mayas en su día a día? Sabemos que los Mayas fueron una de las civilizaciones más grandes que existió en este continente, por lo que representa un verdadero orgullo para el país.

Diego de Landa, uno de los historiadores españoles dejó escritos sobre la vida de nuestros ancestros mayas, de los cuales podemos describir como fue la vida de la Civilización Maya. También a Landa se le atribuye el haber quemado libros y demás escritos mayas que narraban sus historias y vivencias; las cuales en la época de conquista, eran consideradas paganas y blasfemas para la iglesia.

Le puede interesar: Casa del Lago Chez Tete, sitio ideal para vacacionar en el Lago de Yojoa

La vida rutinaria de los mayas

Para los Mayas la belleza era un símbolo de estatus y regalo divino.

La vida rutinaria de los Mayas

Para muchos sigue siendo un misterio la vida Maya, Diego de Landa documentó en sus escritos pasajes de cómo se vivía el día a día en las ciudades mayas. Narra que los mayas tenían un concepto muy particular de la belleza; y es que para ellos una persona atractiva debía tener ojos bizcos, marcas en su rostro, su cráneo debía ser alargado y sus dientes tenían incrustaciones de piedras preciosas o parecer sierra ya que las personas se limaban los dientes.

Otra cosa que llama la atención es que los mayas, mantenían una higiene personal impecable, ya que solían bañarse frecuentemente y perfumar sus cuerpos con hierbas y flores aromáticas; así mismo se lavaban las manos y la boca después de ingerir sus alimentos. Estas prácticas de higiene las realizaban tanto hombres como mujeres.

Para los Mayas, colgar pendientes en sus orejas era un símbolo de veneración a los dioses y también un llamativo atractivo entre la comunidad. También las mujeres eran robustas y acuerpadas, además de ser algo morenas, esto a causa del sol, Landa las describe hermosas.

Le recomendamos: Así se vivió la séptima edición de la ExpoCopán 2022 en Santa Rosa de Copán

De los escritos incinerados por Diego de Landa solo se rescataron cuatro de ellos y se encuentran en un museo de México.

Una historia ancestral

Si bien, es poco lo que sabemos sobre la civilización Maya, podemos rescatar que muchas de sus costumbres trascendieron el tiempo; hoy en día se siguen practicando en cierta medida. La cultura Maya es la herencia más grande de América, la cual deja un legado de fascinación por las ciencias, la naturaleza y la astronomía.

La vida cotidiana de los Mayas, es un reflejo claro de cómo se vivió en épocas de antaño previas a la conquista española. Dentro de esta historia ancestral, nos queda decir que España no trajo la civilización a estas tierras. ¡Ya existía la civilización!

TambiénLaguna Lodge El Zarzal, escape lleno de tranquilidad en Valle de Ángeles

Copán Ruinas, es uno de los destinos en Honduras que esconde mucha historia de la civilización Maya.