Los Garífunas son una de las seis etnias más destacadas en nuestro país. Se caracterizan por compartir al mundo su identidad, música y cultura a través de su vestimenta, gastronomía y arquitectura. Cada uno de estos elementos se han convertido en una herencia cultural para Honduras que se mantienen de generación en generación.

También, son conocidos como caribes, negros o garínagu. La comunidad garífuna es una de las más grandes que habitan en las costas hondureñas con una población aproximadamente de 300,000 habitantes; están distribuidos en 47 comunidades ubicadas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Abril es el mes en el cual se conmemora La Herencia Africana, la presencia, resistencia, lucha, identidad y cultura de la etnia garífuna en Honduras. Los garínagu, se unen para celebrar  con una  variedad de actividades. Resaltan con sus bailes mostrando su vestimenta muy colorida y propia, los aportes que han brindado a su nación ayudando a la formación cultural, a la construcción de la identidad y lo orgullosos que se siente de pertenecer a esta etnia.

Le puede interesar: Por estas razones debe visitar Punta Gorda, el hogar de los garifunas

Los garífunas son una etnia muy orgullosa de su cultura.

Los garífunas son una etnia muy orgullosa de su cultura.

Orgullo, cultura e identidad 

Mantienen su cultura viva y han dejado un legado a través de la historia  a pesar de ser discriminados y excluidos. Es increíble ver hoy en día como siguen manteniendo su cultura en diversas formas y expresiones como: su lengua (garínagu)  que es escrita, léida y hablada al 100% por los garífunas, el ritmo de su música a través de instrumentos musicales elaborados por ellos mismos, las danzas, su vestimenta, accesorios y más.

Una etnia que se reconoce también por su fuerte cultura, por su perseverancia y sobre todo por ser muy unidos; lo que les ha permitido defender constantemente su cultura y territorios. Han ido creciendo e involucrándose en distintas áreas como quizá nunca otra etnia lo ha hecho.

«Podemos decir hoy, soy garífuna y esta es mi herencia, podemos hablar nuestro idioma, bailar al ritmo de tambores, cocinar nuestros platillos, practicar nuestra espiritualidad y preservar nuestra identidad. Los británicos intentaron matarnos, pero sobrevivimos y nos multiplicamos. Entonces, cuando nos vestimos como solían hacerlo nuestros antepasados garífunas es un momento para que mostremos con orgullo al mundo nuestra resiliencia» dijo Audrey Flores, directora del  Garifuna Cultural Center, a Honduras Tips.

A continuación le compartimos algunos datos que debe de conocer sobre la vestimenta y accesorios de la etnia garífuna, y lo que significan dentro de sus tradiciones.

Conozca: Garifuna Cultural Center, un destino lleno de cultura garífuna en Punta Gorda

Mire fotogalería a dar siguiente: