Honduras se ha posicionado a nivel mundial gracias a todos esos compatriotas que ponen en alto a nuestro país cinco estrellas. Muchos de los cuales con sus talentos en diferentes áreas, han sido acreedores de diferentes premios. Entre ellos se puede destacar a tres hondureños que han sido nominados a un Premio Nobel, a lo largo de los años.

El Premio Nobel es un merito, que hace reconocimiento a la labor de las personas en distintas áreas, el cual es otorgado por la Real Academia de Suecia. Razón por la cual tener la presencia de hondureños como nominados en estos premios representa un verdadero orgullo.

Vea también: Conozca los 5 destinos que resaltan por sus deliciosas bebidas típicas

Hondureños nominados a lo largo de la historia

Es gratificante que Honduras gane reconocimiento en diferentes ámbitos, nos llena de satisfacción ver como mencionan y aplauden el trabajo de nuestros compatriotas.

Los hondureños que nos han representado y puesto en alto el nombre de la patria a lo largo de la historia, son muchos. Pero hoy le contamos un poco de aquellos que han logrado formar parte de los nominados en los Premios Nobel; entre ellos se encuentran Argentina Díaz Lozano, Sir Salvador Moncada y María Elena Botazzi.

Estos hondureños han llenado de mucho orgullo porque demuestran que un catracho puede triunfar y ser reconocido a nivel mundial; resaltando la grandeza que tiene nuestra querida Honduras.

Le puede interesar: Estadio Nacional rinde homenaje a hondureñas que marcaron la historia

La Periodista y Escritora se destaco por su obra Peregrinaje.

Argentina Diaz Lozano

Una gran periodista y escritora, originaria del departamento de Copan, ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1968. Quién recibió también el premio Cruzeiro Do Sud de Brasil el mismo año. En 1974 la academia la nominó al Premio Nobel de Literatura.

Ganando así el reconocimiento a nivel mundial por ser la primera hondureña nominada a ese premio; Diaz Lozano, es un icono del feminismo hondureño que luchó por diferentes causas sociales en aras de la defensa de los derechos de la mujer.

En 2013 fue nombrada la promoción «Sir Salvador Moncada» en honor a el.

Sir Salvador Moncada

Originario de la ciudad capital, Salvador Moncada es un médico, cirujano y farmacólogo hondureño reconocido a nivel internacional. Consiguiendo en 1990 uno de los máximos premios de su trayectoria al serle otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

En 1998 fue nominado al Premio Nobel en Medicina y Fisiología por sus hallazgos en el campo medico y en el año 2010 fue galardonado con el titulo de «Sir» por parte de la reina Elizabeth II de Reino Unido; siendo el primer hondureño en recibir dicha distinción.

Además: Finca Santa Emilia, un verdadero paraíso natural escondido en Danlí

La doctora ha recibido reconocimiento por el Congreso Nacional de Honduras.

María Elena Bottazzi

Graduada en Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, nos llena de orgullo presentar a Bottazzi, tercera hondureña en ser nominada a este gran reconocimiento; destacando como codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas Infantiles de Texas, Estados Unidos, y codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina de Houston.

La congresista estadounidense Lizzie Fletcher la nominó Premio Nobel de la Paz por su destacada participación en la realización de la vacuna CORBEVAX contra el Covid-19.