La docente y  coordinadora de la carrera de Educación Física de la UNAH, Karen Mendoza, fue la única mujer hondureña que participó en la conferencia del II congreso de Educación Física, Deportes y Recreación desarrollado por la Universidad Autónoma de Santa Ana(UNASA) en El Salvador. Este congreso se realizó de manera virtual.

Lea: Estudiante de la UNAH sobresale en el Concurso Internacional Semilleros del Conocimiento

La docente comparte sus conocimientos de kinesiología en este congreso internacional

Participación de la Docente 

Esta es la primera vez que la docente de la UNAH, participó como conferencista en este congreso internacional; ella compartió sus conocimientos en el área deportiva con catedráticos de otras universidades de Centroamérica y de Sudamérica.

“Trabajando con los congéneres conociendo a nivel personal a la gente de Unasa; giraron muy atentos la invitación personal y uno no puede sentirse más que agradecida, orgullosa y profundamente comprometida a continuar mejorando, creo que esa es una parte importante, esa obligación de continuar avanzando y hacer las cosas bien”, mencionó karen Mendoza a un medio local.

La conferencia dada por la docente, se fundamenta en el tema de Kinesiología deportiva; como una forma de servicio al deportista, y para la implementación en Centroamérica. Este evento se realizó el pasado 11 de diciembre a través de la plataforma digital Zoom. Se difundió por medios digitales de la Escuela de Educación Física de la Universidad Autónoma de Santa Ana.

Además: Estudiante de la UNAH sobresale en el Concurso Internacional Semilleros del Conocimiento

Igualdad de género 

Desde el punto de vista de la docente, la mujer se va abriéndose pasos en estas áreas al ser incluidas en estos eventos académicos internacionales. “Ya se están haciendo grandes avances, prueba de ello es el trabajo que se empieza a reconocer y evidenciar no solamente a nivel nacional; sino que a nivel internacional, agregó la docente.

También: Estudiante de Lempira recibe el premio centroamericano a la excelencia académica

De una u otra forma estos espacios en el deporte solo estaban reservados para hombres; y hoy por hoy que ya hayan representantes que podemos consolidarnos en temas específicos y obtener el reconocimiento de nuestros congéneres, ya nos hace empezar a trabajar en este tema. Además, las otras colegas están pendientes de hacer lo propio de generar y demostrar con acciones, con estudios y productos académicos de alto nivel, y en esa línea vamos a mejorar como carrera, como universidad y de manera general como sociedad.

Definitivamente la brecha se está acortando con el tiempo, y todavía queda mucho para que las mujeres, logren la total equidad en este tipo de áreas deportivas. “La mujer tiene un papel importante y ponderante en todos los cambios que tengan que ver hacia el respeto y la equidad de género, ese primer paso lo tenemos que dar nosotras demostrando con hechos, trabajo y productos la buena representatividad que existe”, resaltó Mendoza.

Las mujeres se están abriendo paso en estas áreas deportivas

Le puede interesar: Tegucigalpa será la sede del IX Congreso Nacional de Turismo

Herramienta en la área deportiva

Karen Mendoza expuso el tema – Kinesiología deportiva: una herramienta importante en el mantenimiento de la calidad de física del deportista y la prevención de lesiones; en la cual brindó importante información sobre esta ciencia que investiga la movilidad del cuerpo.

De acuerdo a los conceptos expuestos por la catedrática en el congreso, la kinesiología es un conjunto de métodos de curación utilizados para restaurar los movimientos normales del cuerpo humano; así como el conocimiento científico de estos métodos. En el área deportiva la coordinadora menciona que la kinesiología aborda al deportista en todos los sentidos, así mismo tiene una comunicación entre la ciencia que combina la capacidad deportiva de forma física, química, psicológica y nutritiva.

Su principal objetivo es promover la salud y el máximo rendimiento de los deportistas, investigando y cuidando la calidad deportiva, con el fin de prevenir lesiones.

Lea: UNAH inaugura galería virtual de artes llamado Gavia; artistas expondrán sus obras