Las patentes de las inyecciones son un problema, pues estas prohíben a otras farmacéuticas producir las vacunas. Siendo esto lo que ha llevado a la científica hondureña María Elena Bottazzi a crear “Corbevax”, que es la primera vacuna contra el Covid-19 que no tiene derechos intelectuales reservados; por lo que cualquier empresa que produzca medicamentos podrá producir la inyección, para que estas puedan llegar más rápido a los países más pobres.

Esta es una increíble noticia y nos llena de mucho orgullo como hondureños, ya que María Bottazzi ha logrado marcar el inicio de algo bueno en la salud mundial. Además, de su gran aporte en la ciencia, al crear este medicamento.

Desde que la pandemia por el Covid-19 que azotó al mundo entero, las grandes farmacéuticas comenzaron con sus investigaciones para crear una vacuna que ayudará a prevenir o eliminar la enfermedad. Tarea que ha sido difícil, pues las patentes han sido un problema que ha causado que las vacunas no lleguen con tanta rapidez a todos los países.

+Vea: Organizaciones científicas pretenden potenciar el geoturismo en Honduras

Bottazzi desarrolló la vacuna junto al doctor Peter Hotez.

Corbevax

Corbevax, es la primera vacuna libre de patentes; la cual ha sido desarrollada por la científica hondureña María Elena Bottazzi, coodirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Houston, Estados Unidos. Con ella se pretende terminar el conflicto de a quienes les pertenece los derechos, así estas podrán producirse en mayores cantidades y llegaran a los países más pobres.

Los científicos Bottazzi y el doctor Peter Hotez, son los creadores de esta inyección que permitirá inocular a más personas; haciendo que los niveles de contagios sean menores y la letalidad de la enfermedad sea menor. Ambos comenzaron a trabajar para desarrollarla lo más pronto posible. Siendo así como a finales de diciembre esta fue aprobada por la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) del Controlador General de Fármacos de la India (DCGI), para que esta se usara de emergencia en el país asiático.

Cabe mencionar que, antes de que Corbevax se aprobará, completo dos ensayos clínicos de fase III en los que participaron más de 3,000 personas; se encontró segura, bien tolerada e inmunogénica. La vacuna también generó una respuesta inmune celular sesgada significativa por Th1 (células que activan los macrófagos para que estos destruyan bacterias intracelulares).

Los investigadores también indicaron que la vacuna contra la cepa Ancestral-Wuhan, es efectiva en un 90 por ciento y previene de infecciones sintomáticas. A su vez, contra delta tiene una eficacia del 80 por ciento en la prevención de infecciones sintomáticas, de acuerdo con estudios publicados. Y respecto a la variante ómicron, Bottazzi dice que están haciendo pruebas y esperando la validación de los resultados

+Conozca: Hondureño Víctor Reyes recibe el premio Hispanic Celebrities Awards

La vacuna desarrollada por Bottazzi y Hotez está libre de patentes.

Tecnología que utiliza

Corbevax utiliza una tecnología tradicional llamada proteína recombinante. Esta técnica ha probado ser efectiva desde hace décadas, en vacunas como la de la hepatitis B, por ejemplo. Su función se basa en usar proteínas de un virus que dé una respuesta inmune, pero no la enfermedad. Además, de que el proceso de producción es más fácil y barato a diferencia de las que producen Pfizer o Moderna.

+Lea: María Bottazi, la científica hondureña está desarrollando vacuna contra el coronavirus