La científica hondureña María Elena Bottazzi junto con su colega Peter Hotez, codirigen un equipo de casi 30 personas enfocadas en el desarrollo de vacunas para enfermedades tropicales y emergentes como el coronavirus.

En 2011, el Centro de Desarrollo de Vacunas recibió fondos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos para desarrollar una vacuna contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés), causado por el coronavirus.

María Elena Bottazzi junto con su colega Peter Hotez buscan tener la vacuna para el coronavirus.

Lea: Científica hondureña podría descubrir la cura contra la distrofia murcular

Bottazzi graduada en Microbiología de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) está trabajando en una vacuna que tiene 80% de similitud con el coronavirus Covid-19, esta vacuna podría ser un gran aporte para detener la propagación del coronavirus que comenzó en diciembre en la ciudad china de Wuhan, y ahora se ha extendido a más de 30 países y su código genético es bastante similar al SARS.

Cabe mencionar, que la vacuna del SARS fue desarrollada cinco años después y manufacturada con un consorcio para ser utilizada en estudios preclínicos y clínicos, pero en ese mismo 2016, la importancia del SARS había disminuido y el equipo no logró concretar los fondos después de su producción.

Le puede interesar: Velocista hondureño gana medalla de oro en EUA

“Proponemos que la vacuna que ya tenemos en nuestros freezeres y que fue desarrollada para el virus del SARS-1, posiblemente tiene la capacidad de proteger aunque sea parcialmente el virus que está corrientemente circulando en las poblaciones”, comentó Bottazzi en entrevista a Diario La Prensa.

Para lograr que los experimentales almacenados en el congelador del Centro de Desarrollo de Vacunas pasen a ser el mejor candidato para detener la propagación del nuevo coronavirus, los investigadores requieren de financiación.

De lograr los recursos económicos, es cuestión de seis a nueve meses para que el equipo consiga el permiso para poder empezar a tener estudios clínicos, que llevan un año para hacer todo el perfil de seguridad y al mismo tiempo, se desarrollan técnicas para evaluar la potencial efectividad, a través de estudios de laboratorio in vitro.

“De aquí a año a medio pudiéramos tener una respuesta para determinar si esta vacuna puede ser utilizada en poblaciones de alto riesgo”, dijo Bottazzi.

El objetivo de los investigadores es dar prioridad a las poblaciones de alto riesgo, es decir, quienes trabajan en hospitales, los proveedores de salud y las poblaciones mayores de edad.

Las investigaciones están realizándose en colaboración con la Universidad de Texas y en constante comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidades gubernamentales de Estados Unidos y grupos de investigadores en diferentes países asiáticos.

Premio “Mujeres en la Ciencia” Carlos Slim 2018

En el año 2018 la reconocida y destacada científica hondureña, María Elena Bottazzi, fue galardonada con el premio  “Mujeres en la Ciencia”, por parte de la organización estadounidense BIOHOUSTON. Estos premios reconocen a las científicas, líderes de proyectos de investigación, que contribuyen al progreso del conocimiento científico y benefician a la sociedad.

Este premio lo ganó gracias a su amplia trayectoria en la investigación microbiológica. Ella trabajó especialmente en el desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades tropicales. De esta manera, se convirtió en la primera hondureña en recibir el Premio en Salud, otorgado por la Fundación Carlos Slim de México.

Bottazzi es graduada en Microbiología de la Universidad Autónoma de Honduras.

Nota por: Diario La Prensa