Mary Vallecillo es una científica hondureña que está a pocos pasos de hacer historia a favor de la humanidad, ya que gracias a la dedicación de su trabajo y tras diversos estudios podría tener éxito en crear la cura contra la distrofia muscular.

El logro puede marcar la ruta para diversas personas en el mundo que padecen la enfermedad, debido a que actualmente una de cada 45,000 personas en el mundo sufren este padecimiento.

Vallecillo es parte del pleno de científicos de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos, donde los análisis de la catracha la llevaron a elaborar una proteína que podrá usarse como tratamiento en personas que padecen la enfermedad.

“Mi proteína pasó la prueba de tratamiento en ratones para distrofia muscular, estoy felíz”, le comentó Vallecillo, la científica de Honduras al Blog Ruta 5.

Mary Vallecillo en uno de sus laboratorios.

Mary Vallecillo en uno de sus laboratorios.

Le puede gustar: Conozca otra científica catracha que destaca en el extranjero

Los avances del tratamiento

Según los estudios más recientes la proteína servirá para reparar la membrana celular y regenerar mejor los músculos, que son los principales problemas en personas sufriendo distrofia muscular.

Diseñar un tratamiento exitoso es complejo, pero la científica hondureña resaltó que se superaron los dos primeros pasos y avanzarán al último punto.

“El próximo paso será evaluar la proteína en humanos, el que si se logra estaría acercándonos a usar esa terapia en humanos”, indicó.

Deseamos que los avances científicos contribuyan a la salud de personas en todo el mundo.

Deseamos que los avances científicos contribuyan a la salud de personas en todo el mundo.

Lea este artículo: Otros hondureños que contribuyen en sus ramas

Detalles de la enfermedad

La distrofia muscular es una enfermedad que produce degeneración de los músculos ocasionadas por genes anormales. La mayoría de las veces aparecen en la niñez.

Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura, por eso es muy importante que Vallecillo pueda desarrollar a fondo su particular proteína.

Con información de: Blog Ruta 5