Honduras no solo es un país rico en cultura, gastronomía y tradiciones, también lo es en su flora y fauna. Así como también cavernas que han sido creadas por la actividad volcánica, entre ellas está la Cueva del Pozo de Portillo, que se caracteriza por ser un conglomerado de grutas, siendo estas las más profundas del mundo. Localizada en el departamento de Olancho.

Este destino no se considera como un espacio turístico, ya que puede ser peligroso ingresar por el material que está compuesto. Puesto que sus suelos no son sólidos, son de arcilla y guijarros y están propensas a derrumbarse. Uno de los motivos por los cuales son pocas las personas que se han adentrado a explorar cada uno de sus rincones.

+Vea: Picnic Bajo el Cielo, un emprendimiento que ofrece experiencias únicas

En las cuevas de conglomerado del Pozo de Portillo, vivirá una experiencia inolvidable. (Fotos por: Rafael Lobo Zelaya)

Cueva del Pozo de Portillo

La cueva en conglomerado más profunda del mundo se llama Cueva del Pozo del Portillo, esta se encuentra localizada en El Ocotal, Rosario, en el departamento de Olancho. Se descubrió en septiembre de 1977, por un grupo de espeleólogos de la federación de Catana d´Espeleología, en ese entonces pudieron establecer que dicha cavidad tenía una profundidad de 384 metros bajo la superficie terrestre. Esto la convirtió en la cueva más profunda del mundo y la novena más larga en su categoría.

Esta está compuesta por 31 cuevas pequeñas, a través de las cuales corren arroyos que poco a poco van aumentando su caudal. También se han encontrado cascadas de diferentes alturas y formas en el punto más profundo de la caverna a 1.4 kilómetros de la entrada, en donde se alcanzan los 384 metro de profundidad.

Tal y como se han encontrado restos de artesanías en otras grutas del mundo, la Cueva del Pozo del Portillo no es la excepción. Dentro de estas se encontraron piezas de cerámica que datan de la época precolombina, esto indica que se utilizaban por las etnias como un refugio o para realizar actos ceremoniales; aunque aún se desconoce quiénes fueron los que dejaron estos vestigios en ella.

+Conozca: La Moskitia Ecoaventuras apertura Escuela de Kayaking en el Río Cangrejal de La Ceiba

Cuevas del Pozo de Portillo, un paraje que debe explorar.

¿Por qué se le llama Conglomerado?

Se le llama conglomerado, ya que según los espeleólogos las cuevas conglomeradas, ya que estas cavidades se han creado por corrientes de agua. Sin embargo, estas están compuestas por diferentes tipos de materiales, alguno de ellos son los sedimentos de cantos rodados conocidos popularmente como guijarros, pequeñas rocas que han sido pulidas; cuyos espacios se encuentran llenos de arcilla u otros componentes de grano fino.

Esto las vuelve propensas a que colapsen, ya que no resisten su propio peso.

+Lea: Top 10 notas positivas que elevaron el orgullo hondureño este 2021