Los artistas hondureños siempre plasman su talento demostrando su amor por Honduras. Es por ello que en la conmemoración a los 200 años de Independencia de Centroamérica se escribió un libro llamado Antología del Bicentenario de Centroamérica; en el cual, cuatro hondureños fueron participes, destacando su talento en la pintura para que su arte formara parte del diseño del libro.  

Los hondureños que formaron parte son: Sarahí Quevedo, José Fran Barahona, Johnny McDonald y Julio Sanabria fueron electos para participar con su arte en este libro. Del cual, Julio Sanabria destacó y fue el ganador para que su pintura “El Legado” fuese la portada del libro.

Artistas hondureños

 

Sarahí es una joven apasionada por el arte de la pintura.

La joven talentosa Sarahí Quevedo, es una joven de 22 años de edad de origen garífuna, apasionada por la pintura en acrílico; siempre busca resaltar lo hermoso de la cultura y tradiciones de los garífunas. La hondureña disfruta retratar a las mujeres de esta etnia, ya que son sus musas para sus obras de arte y ha destacado en muchos eventos culturales en los cuales muestra su talento en la pintura.  

Le recomendamos: Diseñadora hondureña destaca la cultura de Honduras en cafetería estadounidense

El joven es amante de las artes plásticas y plasma arte en cuadros entre otros accesorios.

José Francisco Barahona es un artista plástico hondureño, cuyo amor por la pintura recorre por sus venas desde los escasos 8 años de vida. JoseFran, este exponente del realismo figurativo, con un toque de realismo mágico; el joven reside en Valle de Ángeles y ha destacado por su empeño en plasmar su talento en diferentes lugares y accesorios.  

Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y ha destacado nacional como internacionalmente.

Johnny McDonald, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes como Maestro de las Artes Plásticas y estudios de pintura, arte público y escultura en Cuba y España. Es uno de los artistas hondureños muy reconocido artista cuenta con varios premios a nivel nacional e internacional, entre ellos: la medalla de plata del Festival de Arte en Tokio, Japón; los prestigiosos premios el Laurel de Oro de la Secretaría de Cultura de Honduras; la Hoja de Liquidámbar en Oro en el grado de Gran Caballero de la Alcaldía de Tegucigalpa, entre muchos otros.  

También: Villa Marlene un lugar muy acogedor en el pueblo de San Juancito

La pintura «El Legado» de Sanabria es la portada del libro.

Otro de los artistas hondureños es Julio Sanabria tiene una trayectoria de 22 años en el mundo del arte, quien ha incursionando en diferentes estilos y facetas; y en sus vastas colecciones se inclina por el arte abstracto, étnico modernista y modernismo ancestral; todo inspirado en la evolución. La obra que presentó el hondureño destacó y es la portada del libro, mismo que ya está disponible en plataforma digitales.  

El libro es una conmemoración a los 200 años de Independencia de Centroamérica.

Antología del Bicentenario de Centroamérica 

El libro cuenta con siete secciones, y la primera página de cada sección es para homenajear a un poeta representativo de cada país, seguido de la semblanza y foto del artista autor de dicho retrato; un artículo escrito por el coordinador, los textos narrativos de los escritores participantes, una pintura, los trabajos poéticos y finaliza cada sección, otra pintura.  

Asimismo, entre los objetivos principales del es para homenajear a las figuras heroicas que lucharon por nuestra independencia y a todos los grandes hombres y mujeres que han hecho historia desde cada región que compone a Centroamérica. También, promover la cultura, arte y literatura a nivel nacional, regional e internacional. 

De igual manera, aportar ideas constructivas a los líderes del presente y futuro; a través de los distintos e interesantes temas que se desarrollan en el libro, dar a conocer más allá de las fronteras nuestra singular identidad; dar difusión al trabajo literario de grandes autores contemporáneos que están en absoluta invisibilidad y brindar oportunidades a los escritores y pintores emergentes. 

La portada del libro «Antología del Bicentenario de Centroamérica», es azul, en homenaje al libro Azul, de Rubén Darío, además de ser un color constante en nuestras banderas y un tono representativo por el mar que corre de lado a lado de Centroamérica. El libro contará con un aproximado de 240 páginas y está disponible para las personas que deseen adquirirlo; con distribución internacional a través de la plataforma de Amazon, gracias a la gestión de Ayame Editorial. 

Además: Películas hondureñas participan en el Festival Centroamericano en Viena