Sarahí Quevedo es una joven de 22 años de edad de origen garífuna, apasionada por la pintura en acrílico, que siempre busca resaltar lo hermoso de la cultura y tradiciones de los garífunas. La hondureña disfruta retratar a las mujeres de esta etnia, ya que son sus musas para sus obras de arte.

“Con mi arte lo que trato es de inmortalizar o recordar ciertos elementos a través de la pintura, siento que son unas obras que no deben  ser  solamente agradarles para la vista de las personas sino que también llevan la intención de que se le transmita un mensaje a través de la pintura’’, comentó Sarahí Quevedo a Honduras Tips.

Le recomendamos: 6 lugares de Honduras que son patrimonio mundial de la Unesco

Sarahí Quevedo plasma su amor por la cultura garífuna en sus obras artísticas.

¿Cómo nace su amor por la pintura acrílica?

Su amor por la pintura nace desde que ella era una niña, ya que uno de sus pasatiempos favoritos era dibujar. Sus padres al ver este interés por el arte, decidieron matricularla en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Al estar yendo a los cursos fue perfeccionando su técnica poco a poco, porque el talento lo traía en las venas puesto que dentro de su familia hay más artistas.

Sarahí Quevedo tiene ochos años de asistir a los cursos de la Escuela Nacional de Bellas Artes en los cuales ha aprendido mucho, y es lo que la ha ayudado a perfeccionar su técnica con la pintura.

Vea: Estas son las culturas hondureñas que atrapan a los turistas

“He aprendido bastante, he visto que técnica me favorece más. Entonces siento que la pasión es algo que ya lo traía también, más que todo en la escuela vine a perfeccionar y aprender más cosas”, dijo Sarahí a Honduras Tips.

Sarahí es una joven apasionada por el arte.

Su pasión por la pintura en acrílico se debe a que es una técnica de secado rápido, además de ser muy práctico, se diluye fácilmente en el agua y le aporta un brillo muy natural al acabado de cada obra. “Siento que mientras más he ido trabajando acrílico, perfeccionando voy aprendiendo más cómo utilizarlo, cómo manejarlo”, agregó la pintora hondureña.

Quevedo, no solo trabaja con pintura acrílica, también utiliza acuarela, óleo y hace retratos en grafito, sin embargo, ninguna técnica mencionada le permite trabajar en cualquier tipo de soporte, y el acrílico le brinda esa facilidad.

Lea esta nota: 10 raxones para sentirnos orgullosos de ser hondureños

La joven garífuna le gusta realizar retratos.

Comunidad garífuna en sus obras

Sus líneas artísticas van orientadas en la cultura afro. En sus obras plasma todo sobre sus costumbres y tradiciones. Su intención no solamente es que sus pinturas sean agradables a la vista de las personas, si no que busca transmitir un mensaje en ellas, ya que considera que el arte es un medio para educar a las personas.

“Ciertamente en la mayoría de mis pinturas sí se resalta lo que es la cultura garífuna, ya que yo soy garífuna y orgullosa de mi cultura, siempre trato de ponerla adelante ponerla enfrente, demostrar lo bello que tiene mi cultura, sus costumbres, sus tradiciones, y de que así como yo me siento orgullosa de ser garífuna, que también todas las personas se sientan orgullosas de tener garífunas en el país”, expresó Sarahí Quevedo.

Lea: Todo lo que tiene que saber de las etnias de Honduras

Uno de los aspectos que caracteriza las pinturas de Quevedo son los colores vivos que utiliza en sus obras de arte, ya que le gusta usar tonos llamativos para la vista de las personas.

En sus obras de arte, cuando dibuja una mujer garífuna, se esfuerza por resaltar sus rasgos físicos y los pañuelos que las mujeres de esta cultura utilizan, porque tienen un gran significado para ellas y es un elemento que no debe faltar. Dependiendo de cómo esté amarrado el pañuelo, tiene un significado diferente.

“Como le mencionaba antes ya que mis obras no solo suelen ser vistosas, si no que también transmiten un mensaje”, agregó la artista garífuna.

También: »El arte de dar arte» un espacio creativo en Valle de Ángeles

A su corta edad ha realizado diferentes exposiciones de arte.

Sus diferentes exposiciones de arte

Esta joven artista oriunda de Tegucigalpa, ya ha realizado diferentes exposiciones de arte de algunos lugares, con el fin de dar a conocer sus obras de arte en acrílico, además, de mostrarles a las personas un poco más sobre la cultura garífuna.

Los lugares donde ha realizado sus exposiciones han sido: el Museo de la Identidad Nacional (MIN), en el Banco Interamericano de Integración Económica (BECIE), en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y recientemente realizó una exposición virtual con dos artistas que residen en los Estados Unidos.

Aparte de haber participado en diferentes concursos donde ha tenido la oportunidad de exponer sus obras de arte.

¿Dónde pueden ver sus pinturas?

Las personas que estén interesadas en ver o adquirir alguna de sus pinturas y demás artes que hace, la pueden buscar en sus redes sociales: en Instagram como @saraq_arts y en Facebook como saraq_arts.