El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre, con el fin de rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios y para mostrar sus hechos  heroicos.

Indígenas de muchos países festejan esta fecha en honor a todas esas féminas portadoras de la herencia cultural y ancestral de las comunidades. Además, de esas mujeres que murieron en la lucha contra la discriminación y todos los abusos  cometidos al género y etnia.

Lea: Cantarranas se convierte en la galería a cieloa abiertos más grande de Centroamérica

La Mujer Indígena es muy importante y parte de la cultura de Honduras.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena?

El Día internacional de la Mujer Indígena es una celebración que fue instituida en 1983 durante el segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América. Se hizo con el fin de centrar la atención en esas mujeres indígenas, en su historia, su situación y sus perspectivas.

Desde ese año, cada 5 de septiembre se celebra esta fecha en honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, quien fue una guerrera Aymara que luchó contra la dominación de conquistadores españoles, debido a que durante esta época se originó el maltrato y despojo a la mujer indígena.

Lea: La Sigualepa, una obra que interpreta la cultura popular tradicional de Honduras.

Bartolina nació el 12 de agosto de 1753 en Cantón de Caracato de Ayllu, en La Paz, Bolivia. Esta mujer tenia una gran fuerza e inteligencia la cual la llevó a liderar muchos grupos de quechuas y aymaras contra los realistas. De hecho, en 1781, durante una de las revueltas que realizaba al lado de su esposo, Túpac Katari, cercó la ciudad de La Paz.

El 5 de septiembre de 1782 las fuerzas españolas la capturaron y torturaron; la ataron a un caballo para arrastrarla de una forma muy cruel hasta perder la vida. Sin embargo, su recuerdo y legado han seguido presentes.

Bartolina Sisa, fue una guerrera Aymara.

¿Cuáles son las características de la mujer indígena?

Las mujeres indígenas son personas nativas de un lugar y pertenecientes a un pueblo originario, esto se refiere a un pueblo del cual proviene su familia, cultura y tradiciones. La palabra indígena deriva del latín, «inde» que significa allí mismo, y «genos» que significa nacidos.

Por ende, las mujeres indígenas son las portadoras de la cultura de las comunidades ancestrales. Actualmente existen muy pocas familias indígenas. A pesar de ser una minoría mantienen todas sus costumbres pre-hispánicas y una organización diferente a la sociedad moderna.

Vea: Tuneles Rosalila y Los Jaguares: espacios que nos traslada a un mundo desconocido.

Son las portaadoras de la cultura indígena.

¿Qué papel representa las mujeres indígenas en Honduras?

En el territorio hondureño han habitado diferentes culturas desde hace más de veinte mil años por diferente culturas. Las etnias son parte de la belleza integral de Honduras y cada una de ellas tiene sus peculiaridades.

Le recomendamos: Los coloridos telares lencas son un orgullo para Honduras.

Las mujeres indígenas de orgullo en Honduras:

Lencas (localizada en el departamento de Intibucá y La Paz), la mujer juega un papel importante en la economía y cultura de esta etnia pues además de destacar por sus coloridos atuendos, también lo hacen por cumplir un rol que en otras etnias generalmente es realizado por los hombres, y es el trabajo de agricultura. Además de las tareas domesticas en el hogar y la crianza de sus hijos.

Pech, participan de forma activa en la vida laboral, económica y religiosa. Son agricultoras, pescadoras, jefes tribales, curanderas y chamanes. Tienen una gran importancia dentro de la sociedad.

La sociedad Pech vive la equidad de género, aunque después de la conquista la mujer perdió gran parte de su valor social.

Además: Comayagua conserva la campana más antigua de América.

Garífunas, son la etnia más grande que habita en las costas de Honduras. Tiene una población aproximada de 300,000 habitantes. Los garífunas también están presentes en Guatemala y Belice.

Sus costumbres y tradiciones como la música, el baile y la gastronomía aún se mantienen vivas.

Las mujeres indígenas cumplen un papel muy importante dentro de la sociedad.

Misquitos, en la actualidad la comunidad misquita se puede observar en todo el departamento de Gracias a Dios..

El rol de la mujer en esta sociedad es muy importante. Desde que nacen, las mujeres misquitas tienen derecho a las parcelas de tierra agrícolas, solamente ellas las heredarán cuando mueran sus padres. Dentro del círculo familiar Misquito la abuela representa la máxima autoridad.

También: Las mojigangas, muñecos grandes que animan las ferias de Honduras.

Tawahkas, fueron uno de los grupos indígenas más grandes que habitaron Centroamérica durante el periodo colonial, no obstante, en la actualidad constituyen un pequeño grupo formado por aproximadamente 1,500 personas.

Tolupanes, tambien conocidos Xicaques, la etnia Tolupan de Honduras posee una población aproximada de 18,000 habitantes de 28 tribus o pueblos. Las mujeres Tolupanes producen algunas artesanías como los collares hechos con semillas.