Hay muchos hondureños en el extranjero que triunfan y ponen en alto el nombre de Honduras a nivel mundial. En este caso le damos a conocer a Ricardo Josué Silva, un joven hondureño que es todo un orgullo.  Quien ha dejado huella en Brasil, ya que creó un material biodegradable mientras estudiaba en ese país, demostrando las capacidades que tienen los hondureños.

Su proyecto consistía en crear un producto de plástico pero que fuera biodegradable con el medio ambiente; con la finalidad de disminuir el impacto que este tiene en el mundo. igualmente una de sus metas era crear un gran impacto ambiental utilizando todos aquellos recursos que no dañaran o afectaran en ese aspecto. 

Te recomendamos: Hondureña elabora dispensadores de comida para los perros de la calle en Olanchito, Yoro

El material es biodegradable que ayuda a la no contaminación.

Material biodegradable

Ricardo, comentó en una entrevista para Honduras Tips, que lo que lo impulsó a crear este material fue que: “Ante la necesidad de brindar soluciones que contribuyan al impacto ambiental y a la explotación de los recursos no renovables que generan un impacto ambiental irreversible”, expresó.  

Asimismo, el material creado por el joven Ricardo, es un producto puede ser replicable o reformulado según para lo que se va a utilizar. Por ello, dependerá de características físico químicas de un envase flexible o rígido, resistente a bajas temperaturas y alta o baja humedad relativa. 

“El material está compuesto por una matriz polimérica de materias primas biodegradables que, son capaces de igualar las mismas características de los polímeros no convencionales, su función principal es sustituir plásticos convencionales empleados en la industria agroalimentaria para almacenamiento y transporte de productos”, indicó Silva.  

También: Andrea Pizzati, primera mujer hondureña aceptada en el programa FIFA Máster

 

Aceptación del material  

Los resultados del material creado por Ricardo Silva, demostraron que el material es altamente resistente, manipulable y biodegradable. El material fue empleado para diseñar un envase activo para almacenamiento de uvas en cámaras refrigeradas con la capacidad de inhibir la proliferación del producto.  

Además, para que el producto pueda ser almacenado, principalmente el hongo Botrytis Cinerea, esto también, desarrollando sachets liberadores de dióxidos de azufre fabricados con el mismo material biodegradable. 

Las características de este material es que contribuye con el almacenamiento de productos. 

De igual manera, Ricardo, expresó que Honduras, es un país con muchas oportunidades que pasan desapercibidas y, que generalmente, los residuos de las industrias, los subproductos y coproductos no son reutilizados de la mejor manera en el país, a diferencia de otros países de la región. 

Además: Hondureña crea organización para jóvenes que desean optar a becas en el extranjero  

Ricardo Josué Silva  

Ricardo Silva, es originario de la de Villa de San Francisco en Francisco Morazán, Honduras. También, es egresado de la Universidad Nacional de Agricultura, de la Carrera de Tecnología Alimentaria en el año 2016. Es un profesional con formación a nivel de pregrado y postgrado en el área de Ciencia y Tecnología de la Industria Alimentaria. 

Apliqué mediante el programa de estudios de postgrado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el grupo COIMBRA de universidades brasileñas en el año 2019 me postulé a una oportunidad donde competí directamente contra más de 5 mil postulantes de toda América Latina y Brasil”, contó el joven hondureño en entrevista con Honduras Tips.  

Josué, es miembro investigador del grupo POLIBIOTEC de la Universidad Estatal de Londrina en Brasil; es un profesional capaz de contribuir al desarrollo científico, sustentable y tecnológico del país. El hondureño estuvo durante dos años en Brasil, donde estuvo estudiando el programa de postgrado. 

Ricardo, es un joven con muchos sueños, es apasionado con todo lo que hace.

Siga leyendo: Chorotegas Latin Band representaran a Honduras en evento celebrado en Italia

Orgullo catracho  

Ricardo Silva, ha dejado muy en alto el nombre de Honduras y demostrando que los profesionales hondureños tenemos las competencias profesionales suficientes para sobresalir y desarrollar investigaciones de alto impacto a nivel internacional.  

Por esta razón, con su esfuerzo, ha logrado obtener premios y reconocimientos a nivel internacional. Además, oportunidades de continuar sus estudios a nivel de doctorado en universidades de Brasil y Estados Unidos. 

Ricardo, finalizó contándonos un poco de su experiencia. “Es una gran experiencia profesional, el desarrollo profesional que tuve durante mi formación académica es notable. Me siento orgulloso de poner en alto el nombre de mi país y mostrar que en Honduras tenemos capacidad, el capital humano con la capacidad de aportar y desarrollar investigaciones científicas de alto impacto”, expuso.