Gian Padilla es una diseñadora y artista textil de nacionalidad hondureña, quien está participando en los premios de la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (Arts FAD) en Barcelona, España. Donde presentará una colección de sus telares llamada «Improvisaciones», en los cuales la catracha trabajó con mucha dedicación y esfuerzo, confiando en obtener el premio.  

Esta talentosa hondureña ha sido fanática de conocer diferentes partes del mundo; lo que la motivó a vivir en París durante un año, justo antes de estudiar diseño en Barcelona. Para sus padres era muy importante que ella y su hermana tuvieran una enseñanza más amplia a nivel cultural, ya que ellos son amantes de la cultura. 

Le recomendamos: El español Rubén López pedaleará 96 horas en Honduras para recaudar 10 toneladas de comida

La colección Improvisaciones se encuentra en el museo del diseño Disseny Hub, Barcelona.

Lo que motiva a la hondureña  

En una entrevista brindada a Honduras Tips, la diseñadora textil Gian Padilla comentó que comenzó a descubrir muchas cosas fuera de la moda a sus 30 años de edad; primero con la cerámica que estuvo como aprendiz de una artista japonesa, Chisato Kuroki y luego en el taller textil Teranyina (telaraña en Catalán), donde aprendió a hacer estos telares con una maestra maravillosa llamada Olga.  

También, indicó que uno de sus impulsos para aprender a diseñar los telares fue la necesidad de hacer algo con sus manos, y este fue un descubrimiento que le ha abierto las puertas a más posibilidades, ya que cuenta con su propia marca de moda en Honduras, llamada G.I.A.N., que elaboró con artesanas hondureñas. Las prendas se puede adquirir desde este año en la plataforma Entremoda. 

Vea: ¡Orgullo catracho! Sergio Flores fue premiado por el Gobierno de Suecia

Seguidamente, detalló que su motivación radica en las artistas textiles; Annie Albers, Eva Hesse, Sheila Hicks, entre muchas más. Para la diseñadora Gian Padilla, haber descubierto este arte tan poco conocido y que vio en estas artistas el amor por el textil y que hicieron maravillas, ha sido una fuerte de inspiración. 

En «El millor disseny de l’any» hará la exposición de su telar.

¿Cómo surge su participación en el Arts Fad? 

Desde el 2017 participó en la pasarela de Estilo Moda, donde presento su colección anual. Ha estado también en pasarelas fuera del país; como en República Dominicana, su primera muestra en pasarela fue Dominicanamoda, y luego estuvo en EEUU en Austin Fashion Week. 

Sin embargo, contó que fue hasta hace tres años atrás que comenzó a impulsar el arte textil; confeccionando sus propios telares y que al momento de elaborar uno de ellos tiene una sensación de paz y tranquilidad.  

Los premios Arts Fad son un reconocimiento a obras artísticas que destacan el trabajo innovador de artistas, artesanos y artesanas que con uso de materiales por su ejecución, técnicas y usos de las nuevas expresiones del arte contemporáneo presentan obras únicas. Es por ello, que Gian Padilla sometió su trabajo a la convocatoria que hizo el Arts Fad y fue seleccionada entre aproximadamente 250 propuestas.

Además explicó que para ser seleccionada, se deben enviar fotografías de las obras con las que se quiere someter, que hay un jurado de 5 personas del mundo del arte, una galerista, una crítica de arte, entre otros profesionales que son los responsables de la selección de los 40 participantes.   

Mire: Chiuz Art busca proteger los arrecifes con venta de camisas con diseños únicos

Gian Padilla es quien elabora cada uno de estos telares a mano.

Colección “Improvisaciones” 

“Improvisaciones comenzó con un alma libre, se fue desarrollando mediante cada panel, descubriendo nuevas formas, utilizando diferentes paletas de color. Fue algo meditativo, incluso algunos fueron desarrollados antes y después del confinamiento de la pandemia, pero no sufrió en su desarrollo, siguió su camino. En el arte hay algo que no se puede describir tan fácilmente, hay algo muy espiritual”, enfatizó Gian Padilla, en la entrevista a Honduras Tips.

La hondureña detalló que esta es la primera vez que el público ve su trabajo como artista textil; y que le encantaría poder hacer una exposición de sus piezas en Barcelona o mejor en Honduras. Y que se necesita empezar a valorar esta parte de las artes, que rigen mayormente mujeres. 

También: Hondureño Roger Roque es seleccionado para colaborar en China con su talento creativo