Estamos a solo días de dar inicio al Guacamaya Fest, una actividad que busca fomentar la identidad nacional entre los hondureños; y al mismo tiempo pretende crear la cultura de conservación de nuestra ave Nacional, como lo es la guacamaya roja. Este evento se celebrará en conmemoración al Día del Ave Nacional, el cual tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de junio, con una serie de actividades.

Durante los tres días del Guacamaya Fest, se estará realizando diferentes actuaciones culturales, como ser danzas folclóricas, presentaciones musicales, exposiciones de artesanía y por supuesto la deliciosa gastronomía local; que contará con diferentes espacios familiares, con el ingreso completamente gratuito. Todo esto se estará realizando al aire libre, con la finalidad de respetar las medidas de bioseguridad.

Le recomendamos: Roatán será sede del Caribbean Cup Freediving Competition 2021

Al liberar las Guacamayas ellas vuelan hasta el Valle Sagrado de La Guacamaya.

Un evento prometedor

La actividad principal de todo este evento es la liberación de las guacamayas; la que se estará realizando el último día del festival, en las instalaciones del parque de aves Macaw Mountain Bird Park. Pero esta se realizará el último día del festival. Además, el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, espera que esta sea una gran oportunidad para reactivar el turismo interno.

“Trabajando juntos, en proyectos como este, podemos impulsar el rubro y la economía de las comunidades”, expresó Selvin Barralaga.

No es ninguna novedad que Copán Ruinas es uno de los lugares turísticos favoritos de muchos hondureños y extranjeros, tanto por sus destinos cautivadores, ricos en historia y belleza natural; por lo que este festival podría ser la puerta para que las personas vuelvan a visitar estos destinos.

Cabe destacar que para realizar todas estas actividades, se están tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad, para prevenir el contagio. Según lo informado por el viceministro, se espera iniciar pronto con el proceso de vacunación contra el coronavirus, para los colaboradores de la industria. Lo cual vendría a complementar a seguridad sanitaria para los turistas.

Mire: Museo de Los Gobernantes General José Trinidad Cabañas

Guacamaya Fest

El Guacamaya Fest es un evento que nace a raíz de la necesidad de preservar esta especie, que representa una gran importancia para el país; impulsado por la Organización Pro Alas y la Fundación del Parque de Aves, Macaw Mountain, con el apoyo de la Cámara de Turismo de Copán Ruinas.

Además: 3 especies en peligro de extinción que se recuperaron en Honduras

Lo que se busca hacer con este evento es regresar a estas aves a su hábitat natural, y puedan volar libres, sin el miedo de que los habitantes las atrapen y las mantengan como mascotas o las usen para venta. Si no que sean parte de este proceso de cuidado y protección de esta ave.

Cabe destacar que además de ser el Ave Nacional de Honduras, esta especie se remonta a la época de la civilización Maya. Como prueba de ello están las edificaciones talladas a piedra, donde se aprecia la importancia que tenía la Guacamaya.

Son muchas las actividades que se tienen planeadas para este evento.

Actividades del Guacamaya Fest

Para la edición del Guacamaya Fest 2021 se realizarán diferentes actividades a partir del próximo 25 de junio, iniciando con exposiciones artesanales, hasta culminar con la liberación de las guacamayas. Durante los tres días habrán diferentes presentaciones, exposiciones, conciertos y demás.

Este evento estará lleno de muchas actividades culturales, como ser presentaciones  folklóricas y diferentes exposiciones de artesanías que además, además ayudará a los artesanos de la zona. Definitivamente este año se espera que sea un completo éxito por lo que no puede dejar de asistir al evento ya que es abierto al público.