Las artesanías de las mujeres lencas, que han sobrevivido de generación en generación, son un gran ejemplo de ello. Sus coloridas obras de arte son un representan de la mejor manera el espíritu trabajador hondureño.

Lea:  María Ponce, la hondureña que resalta la cultura lenca en su línea de ropa

La historia, cultura y tradición de Honduras se ha mantenido viva durante cientos, sino miles, de años. Gracias a los diferentes pueblos que han poblado nuestro territorio tenemos ricas y variadas costumbres que nos definen como nación y nos llenan de orgullo.

El pueblo lenca desciende directamente del gran Imperio maya y tomaron de ellos muchas de sus milenarias tradiciones. Residen principalmente en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira aunque también tienen comunidades en Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle. De esta manera tienen una importante presencia en todo el territorio nacional.

Las mujeres lencas son el pilar de la cultura y economía de este pueblo originario.

Hermosos telares lencas 

Actualmente se dedican a dos actividades principales, la agricultura y la artesanía. Esta última llevada a cabo principalmente por las mujeres.  Ellas sostienen la economía de sus hogares y logran difundir esta herencia cultural a las futuras generaciones. 

Una de las formas artesanales más populares de esta comunidad es el tejido lenca. Ha ganado mucha popularidad tanto en Honduras como en todo el mundo gracias a su excelente calidad y sus tonos vivos, que atraen nuestro ojo directamente hacia sus colores vibrantes y los diseños únicos que estas talentosas mujeres pueden hacer.

Lea: La Ruta Lenca en Honduras 

Esta tradición precede incluso a los tiempos de la conquista, aunque la llegada de los telares europeos logró hacer el trabajo mucho más rápido y sencillo. Por los últimos 500 años la forma de realizar los hermosos bordados artesanales apenas ha cambiado. Este conocimiento ancestral ha sido transferido de madre a hija por generaciones. 

artesanías lencas

Con sus telares tradicionales realizan coloridos bordados de la más alta calidad.

A día de hoy los hermosos tejidos lencas se realizan en cooperativas de mujeres que se aseguran de mantener viva esta tradición a la vez que velan por los mejores intereses de sus artesanas. 

Además: Talentosas mujeres lencas mantienen vivo el arte del bordado

Puede visitar los telares de Togopala y El Cacao y conocer el proceso manual con el que se realizan. También encuentre los lienzos coloridos en los pueblos gemelos de La Esperanza e Intibucá, en Artesanías Togopala en Barrio el Centro y en la Unión de Mujeres Microempresarias Lencas de Intibucá en Barrio Abajo.

artesanías lencas

Sus manos logran realizar los trabajos artesanales con la mayor de las habilidades.

Alfarería milenaria

Por su parte, la alfarería continúa siendo una de las labores más difundidas por el pueblo lenca. Al ser piezas de de la más alta calidad y con diseños atemporales estas cerámicas, ollas, vasijas y otros adornos son piezas decorativas que engalanan cualquier hogar.

Le podría interesar: El motor de la cultura lenca son sus mujeres

No es un trabajo sencillo, pero la mujer lenca destaca por su fuerza y empeño. Desde escoger el mejor barro posible, moldearlo, cocerlo en hornos tradicionales para finalmente pintarlos con los más coloridos e intrincados detalles logran obtener piezas dignas de un museo. 

Pese a las dificultades y el trabajo duro estas mujeres sacan adelante sus comunidades.

Su fabricación se ha mantenido igual desde épocas precolombinas. Hoy algunas de las piezas más antiguas cuentan las historias ya casi olvidadas del pueblo lenca, que las artesanas traen de vuelta a la vida con la habilidad de sus manos y el sudor de su frente. 

La Unión de Mujeres Microempresarias Lencas de Intibucá se encuentra en Intibucá, en Barrio Abajo en el antiguo local de CICAI. Ahí puede encontrar artesanías de barro y pino, bisutería, envasados, junco, tule, madera, repostería y flores.

No se vaya sin leer: Familia Lenca fabrican coloridas mascarillas con sus tejidos

La artesanía lenca y las talentosas mujeres que los realizan son una prueba viva del espíritu  luchador, emprendedor y artístico del hondureño. La mujer lenca, con sus manos, borda no sólo la tradición y el pasado de los pueblos originarios de nuestro país, sino también representan el presente, florecimiento y prosperidad de toda Honduras.

Fotos por Leonel Estada. 

Mire fotogalería a dar siguiente: