En Honduras desde tiempos muy antiguos el barro es materia prima para que la creatividad del hombre se manifieste y los artesanos hondureños creen figuras nuevas y únicas.

No deje de ver: Ojojona un pueblo fascinante de Honduras 

Aparte de replicar las obras que hacían sus antepasados también han creado artesanía que se han transformado en los adornos favoritos de las personas, como ser gallos, ranas, jarrones, floreros entre otras piezas que por lo general se producen en el sur y centro del país.

La artesanía en el país es tradición por eso muchas personas aprovechan su talento para crear bellezas de barro con un enorme grado de perfección, ellos hacen cualquier cosa que existe en el entorno con arcilla y barro. La industria artesanal contribuye en gran medida al desarrollo de la economía nacional.

Lee esta nota: Ojojona es un Pueblo con Encanto 

Las artesanías son de los mejores atractivos de Ojojona.

Ojojona pueblo conocido por su bella artesanía

El pintoresco pueblo de Ojojona ubicado a 34 kilómetros de Tegucigalpa, se destaca por la creación de artesanía, historia y cultura que encaja a la perfección. Uno de los principales atractivos de este increíble municipio de Francisco Morazán es su artesanía elaborada y pintada a mano por los pobladores.

También puede leer: Bellezas de Ojojona

La principal técnica original  es el uso del barro negro, único en nuestro país. Al menos unas 130 personas se benefician con la venta de artesanías elaboradas a mano, ya que para ellos es sustento del día a día, con cada venta que realizan de este producto.

A la mayoría de personas que visitan estos lugares donde se encuentra una diversa cantidad de arte, les encanta. Lo mejor es que puedes adquirir de ellas a precios muy accesibles, así estas apoyando a estos maravillosos emprendedores.

Más de 150 personas trabajan la artesanía en Ojojona.

Artesanía en Ojojona.

Artesanías que más se venden por su belleza

En Ojojona lo que más se vende son jarrones, figuras de mariposa, flores, mariquitas, alcancías, sapos, todo hecho de barro. La principal ocupación de los artesanos es la fábrica de cerámica en barro.

Cada rincón, cada calle tiene un misterio histórico, por ello, los artesanos plasman pequeños paisajes pintados en los jarrones y cantaros. Este municipio tiene muchas bellezas, como ser naturaleza, paisajes y  maravillas en artesanías y madera con la que quedará encantado al visitarlo.

¿Dónde se puede comprar artesanía en Honduras?

Los destinos hondureños donde se puede adquirir estos trabajos son en Valle de Ángeles y Copán Ruinas pero el pionero es el municipio de Ojojona.

El pueblo de Ojojona por su diversa cantidad de artesanía y colores es de los lugares artesanales más importantes, ya que puede observar cada una de estas bellezas hechas y pintadas a mano.

Trabajos en barro son de orgullo hondureño.

En Valle de Ángeles se ha convertido en un importante centro artesanal, con una exposición permanente de artesanía de todo el país. Además, puede comprarla a un buen precio. Los artículos de este lugar son como sandalias, fajas y carteras de cuero, sombreros de junco y baúles tallados en madera. Y por supuesto tienen detalles de venta de barro.

También: Retratos que revelan la edad oro en Ojojona

Copán Ruinas se producen pocas artesanías localmente, sin embargo, aquí se puede encontrar la más completa gama artesanal y subvenir producido en Honduras. La única artesanía producida localmente son las réplicas talladas de estelas y figuras mayas diversas. La mayoría de estas son verdaderas obras de arte hechas a mano,  ya que realizan una pieza a la vez.

Lea: Emprendedora familia hondureña crea muñecas africanas con papel periódico