La mujer juega un papel importante en la economía y cultura de etnia lenca (localizada en el departamento de Intibucá y La Paz) pues además de destacar por sus coloridos atuendos, también lo hacen por cumplir un rol que en otras etnias generalmente es realizado por los hombres, esto es el trabajo de la agricultura.

Desde épocas precolombinas hasta el día de hoy es la mujer quien ha trabajado en la agricultura junto al hombre para producir y cosechar sus alimentos, a este trabajo se le suma las tareas domesticas y la crianza de sus hijos.

También se destacan por ser emprendedoras y crear fuentes de trabajo con la elaboración de telas representativas de su cultura, artesanías de barro y de pino, y la producción de vinos, todos estos productos ha tenido gran aceptación de los hondureños y de extranjeros.

Lea esta nota: Laguna Madre Vieja, un rinconcito fascinante de La Esperanza, Intibucá 

Chamanismo

En el ámbito espiritual de los lencas, ellos practican el politeísmo, es decir que adoran a varios dioses, y las mujeres juegan un importante papel en el denominado chamanismo, se cree que todas las féminas de esta etnia lo practicaban antes de la llegada de los españoles.

En la actualidad creen el catolicismo, sin embargo, algunas costumbres ancestrales permanecen vigentes, como “las composturas” (sacrificios de animales) y  el guancasco, un milenario baile que promueve la paz.

Vestimenta

La clase social de las mujeres lencas se puede identificar según el tipo de vestido que lleva puesto, y es que las mujeres de pocos recursos utilizan vestidos muy coloridos y pañuelos en la cabeza que las protegen del sol.

En los enlaces de matrimonios, la novia lenca lleva  un vestido de manta con diversos tonos vivos y las damas de honor usan trajes exactamente iguales de la novia, lo que las diferencias es el ramo de flores que utiliza la prometida y sus acompañantes.

No deje de leer: Muñecas de tusa, creatividad y emprendimiento de la aldea La Pintada 

Artesanías

El barro blanco y el pino son su materia prima para crear hermosas piezas decorativas, las cuales son exportadas hacia Estados Unidos y Europa, la producción de estas piezas posiciona a la mujer lenca como un motor para la economía de esta etnia.

Los talleres de alfarería donde se producen jarrones de barro blanco se encuentran en Yamaranguila, también aquí se producen las canastas hechas de pino.

Telares

Los telares se encuentran en  las comunidades del Cacao, Los Encinos, Azacualpa, Togopalas en el departamento de Intibucá.

También son administrados por mujeres lencas, estas telas son el producto más reconocido y representativo de su cultura, además de elaborarlas, confeccionan con  ella diferentes prendas y accesorios tanto para mujeres como para hombres.

Vestidos, camisas, gorras, collares y hasta zapatos son elaborados por las empoderadas mujeres lencas, las cuales están de moda en el territorio hondureño y rescatan la esencia lenca.

Le puede interesar: Telares lencas 

Futuro en buenas manos

La crianza de los más pequeños es una tarea que la mujer lenca lleva a cabo con un alto sentido de compromiso, responsabilidad y amor; la prueba de ello es la forma en que los cargan con un trozo de tela amarrado entre el pecho y la espalda mientras trabajan en el campo.

Así desde pequeños les enseñan a sus hijos el valor del trabajo, cuando ya es tiempo de ir a la escuela, asisten a ella, sin embargo, al regresar deben ayudar a sus padres en las diferentes tareas que exige la vida de campo.

.