En La Mosquitia la exportación de cacao ha aumentado con el nuevo centro de acopio que se implementó. Los productores de cacao del municipio de Wampusirpi, en Gracias a Dios, se beneficiarán con la apertura de un segundo centro de acopio, fermentación y secado tecnificado. Es de mucho beneficio para las familias que se sustenta de dicha producción.

El terreno comprado con fondos de la Asociación de Productores de Cacao de Pimienta (Aprocapim) y la alcaldía municipal de Wampusuri. Y el proceso de legalización está siendo realizado por el Consejo Territorial Indígena.

La Mosquitia sobresale por el buen cacao.

Le puede interesar: El cacao hondureño es el favorito de los suizo en esta cuarentena

Para la infraestructura del nuevo centro de acopio será financiado por la Agencia Suiza Cosude. A través del programa Prawanka, que es ejecutado por el consorcio en Acción y CASM.

Hoy por hoy se producen y exportan 21 toneladas de cacao en grano al año. Con el nuevo centro aumentara a 50 toneladas anuales. Asimismo beneficiando a 150 familias, generando ingresos de 3,000 lempiras quincenales por hogar. Una cantidad considerable para que las familias puedan sustentarse un poco con la producción del cacao.

Vea: El primer ministro del Reino Unido degusto el chocolate y café Hondureño

La producción de Cacao

La producción del cacao abarcará las comunidades de Kurpa, Tukrun, Nueva Espereza, Arenas Blancas, Bella Vista, Pimienta y Panzana. En un futuro se desplazaría a las zonas de Krausipirpi, Kautara, Ahuastigni y Raya. Todos cercanos a Wampusirpi.

“Estamos muy alegres con este nuevo centro que vendrá a aumentar la producción de cacao y que estará a 100 metros de rio, lo cual será beneficioso para el proceso de acarreo y comercialización”, expresó Abel Maybeth, productor de Aprocapim a un medio local.

Producción de cacao en Wampusirpi.

Lea: National Geographic destaca a Honduras como la cuna del chocolate

La meta a corto plazo de los productores de este cacao es alcanzar los procesos de transformación que le permitirá obtener otros subproductos de mayor valor, ya que a su vez generan mayores ingresos para una mejor vida de las familias que se sustentan de la producción del cacao.

Así mismo, 28 mujeres organizadoras transforman el cacao en barras de chocolate beneficiando con ello a más de 160 familias y generando ingresos superiores a los 600,00 lempiras.

Además: Chocolate hondureños ganan medalla de oro y de plata