La cultura garífuna es rica en costumbre y una de sus principales características es su lengua. El idioma garífuna es una lengua que pertenece a la familia lingüistica Arahuaca, misma que ha sobrevivido tras décadas de existencia.

En la actualidad, la mayor parte de la Comunidad Garífuna de Honduras hablan el idioma garifuna, aunque también hablan el idioma Español y un pequeño grupo habla también el inglés criollo que se habla en las Islas de La Bahía. Esta razón le ha valido a la cultura garífuna que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras decidiera crear la primera Academia de Lengua Garífuna en el mundo, fue el anuncio del director de la Dirección de Investigación Científica (DICU) Santiago Ruiz  en la presentación del libro de Gramática de la Lengua Garífuna en la Máxima Casa de Estudios del país.

“Estamos comprometiéndonos como Universidad y como Dirección de Investigación Científica para la creación de una Academia de Lengua Garífuna desde la UNAH, que luego aportará los elementos necesarios para que la educación cultural bilingüe que el Estado impulsa tenga el efecto esperado”, argumentó Santiago Ruiz.

Las comunidades garífunas que se presentan en esta celebración son de Trujillo, Zambo, Corazal, Santa Fe, Santa Rosa de Aguán e Iriona.

Las autoridades de la universidad sostuvieron que existe el recurso humano, la gramática y las relaciones con otras universidades que permitirán el impulso adecuado de esta iniciativa.

“La lengua de los pueblos no se puede dejar solo como responsabilidad de ellos, es responsabilidad nuestra como academia crear las condiciones e impulsar iniciativas para lograr resultados”, argumenta el director.

La academia regularía y establecería normas de cómo se enseñaría el garífuna en los territorios donde se habla, además de las palabras que se incorporarían a la misma, es decir una función similar a la que realiza la Real Academia Española que se dedica a la planificación lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios que componen el llamado mundo hispanohablante.

Actualmente la UNAH cuenta con la Maestría en Didáctica de Lenguas que ha estado impulsado iniciativas pero que no ha llegado a la parte formal en que se enseñe la lengua garífuna en la Alma Máter.

“La universidad debe de enseñar todas estas lenguas que son nuestras, no solo garífuna, sino también el Misquito, Pech, Tawaka”, finalizó Ruiz.
Para celebrar este acontecimiento te presentamos este video del Himno Nacional interpretado en lengua garífuna.