La revista Forbes de Centroamérica publicó un artículo anunciando que por primera vez los países centroamericanos se podrían unir con México a través de un tren.

El objetivo con este plan será el desarrollo integral de las naciones involucradas. El tren es una iniciativa impulsada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La idea sería crear un tren de carga que inicie su recorrido desde Panamá hasta México, cruzando de manera rápida las ciudades centroamericanas y dotarlas de diferentes insumos.

Inicios del proyecto

Por los momentos la fecha donde se discutirá el proyecto no está confirmada, pero se adelantó que podría desarrollarse en octubre mediante una reunión con el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez y el Parlacen.

Lea este artículo: Descubra lo que Scuba Diving resaltó de Tela

Las ventajas del tren

Este ferrocarril si logra conectar todos estos países apoyaría en gran medida la economía de la región, porque sería un sistema de transporte eficiente y relativamente rápido.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, indicó a la revista financiera que estos vehículos servirán para mejorar los sistemas sociales de salud, educación y economía. Lo que pretende brindar a las ciudades son servicios vitales como el agua potable, materiales de infraestructura, entre otros.

De efectuarse el plan inicial también se puede esperar un impulso turístico, debido a que el resto del mundo será testigo de la primera máquina ferroviaria en cruzar las fronteras centroamericanas y mexicanas.

Cabe mencionar que Honduras por mucho tiempo contó con una línea férrea donde varias empresas la utilizaron para trasladar su materia prima, pero se descontinuó por lo que sería de mucho provecho para el territorio catracho restablecer un proyecto de gran magnitud.

Le dejamos el artículo de Forbes: Un tren podría unir a Centroamérica con México