Llegó el 15 de septiembre, hoy Honduras celebra su 198 aniversario de independencia. Las calles estarán inundadas de patriotismo, coloridos desfiles y ciudadanos que dejan sus hogares para presenciar esta gran celebración en vivo y a todo color.

Como todos los años, este día los colegios de todo el país marchan simultáneamente mostrando sus mejores galas, las bandas de guerra tocan esas melodías que todos disfrutan, palillonas y pomponeras hacen lo propio, cientos de pancartas con mensajes cívicos se observan a lo largo del desfile que se extiende por varias cuadras y vemos cómo las instituciones educativas buscan reinventarse año con año.

Sin dejar de lado las creativas carrozas, banderas, trajes típicos y la belleza de la mujer hondureña, que son resaltadas en esta fiesta nacional.

Las fiestas patrias se celebran con cívismo y orgullo por Honduras.

Las fiestas patrias se celebran con cívismo y orgullo por Honduras.

Le puede gustar: Descubra la importancia de la independencia en Honduras

Historia de la proclamación de independencia

El documento llegó a las comunidades más importantes en Honduras en el transcurso de septiembre y octubre de 1821. Gracias, Lempira fue la primera en recibirlas, el 22 de septiembre.

El viernes 28 de septiembre, los pliegos llegaron a la ciudades ahora conocidas como Comayagua y Tegucigalpa. En el transcurso de octubre, recibieron también los pliegos: Santa Rosa y Omoa (el 2 de octubre), Trujillo (el 6 de Octubre), Juticalpa (el 14), Danlí 20 de Octubre y Santa Bárbara 23 de Octubre.

Al recibir los documentos, agilizaron el proceso de jurar la independencia en las comunidades. Al recibir la noticia que Guatemala había proclamado la separación de España el 15 de septiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 de septiembre de 1821.

Primera página del Acta de Independencia.

Primera página del Acta de Independencia.

Lea esta nota: Tradiciones en el 15 de septiembre

Dionisio de Herrera redactó el Acta de Independencia de Honduras ese mismo 28 de septiembre, poco después de la llegada de los documentos de Guatemala.

En Tegucigalpa, actual capital, los patricios anunciaron la noticia desde el balcón de la Alcaldía, haciendo repicar la campana del Ayuntamiento.

La proclamación fue seguida por estallido de cohetes y regocijo en la población. En todas las iglesias – la parroquia de San Miguel, San Francisco, Los Dolores, El Calvario y la Inmaculada Concepción – también sonaron las campanas.

Al separarse de la Federación Centroamericana en noviembre de 1838, Honduras se convirtió en Estado soberano e independiente, aunque España reconoció la independencia hondureña hasta el 15 de marzo de 1863.

El Día de la Independencia se celebró el 28 de septiembre de cada año, hasta que se cambió la fecha para el 15 de septiembre en 1877.

El fervor se expresa en cada cuadro típico.

El fervor se expresa en cada cuadro típico.

Además: Una pareja que disfruta todos los años el 15 de septiembre

Lo que Honduras celebra

En Honduras, el Día de Independencia es un día de asueto nacional. Se celebra con actos cívicos y desfiles estudiantiles y militares por las calles principales de las ciudades y pueblos del país.

La bandera nacional permanece izada en todos los edificios públicos, escuelas y colegios. El himno nacional se transmite por las diferentes radio emisoras del país.

Es una fecha para resaltar y celebrar las bellezas únicas del país; desde su gente hasta sus tradiciones, desde sus costas hasta la cima del cerro más alto del territorio nacional.

Honduras

¡Qué viva Honduras!