El pasado miércoles entró en vigencia el Reglamento para el Desarrollo de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias ente Guatemala y Honduras, lo que simplifica los trámites técnicos y administrativos, permite nuevos mercados para las líneas aéreas, además de un respiro económico al pasajero, ya que los vuelos serán directos.

Según las autoridades de aeronáutica de Guatemala este nuevo reglamento facilitará la promoción del desarrollo turístico, cultural, económico y comercial y la armonización de la normativa técnica y jurídica de las operaciones aéreas.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), comentó que están evaluando quitar el impuesto de salida de Guatemala.

Chajón dijo que si ese impuesto se logra elimina, esto podría impulsar el turismo regional.

La aeronave al salir de Guatemala o de Honduras, y se realizará los controles internacionales de Migración, Aduanas, Seguridad y Aviación, OIRSA, así como control antidrogas, y podrá aterrizar en cualquiera de los aeropuertos reconocidos internacionalmente como si fuera un vuelo doméstico.

En Honduras se encuentran habilitados en esa categoría el Aeropuerto Internacional de Toncontín (Tegucigalpa), Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), Aeropuerto Internacional Golosón (La Ceiba) y el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez (Roatán).

En Guatemala, se encuentra el Aeropuerto Internacional La Aurora (capital), Aeropuerto Internacional Mundo Maya (Petén), Aeródromo de Los Altos (Quetzaltenango) y Aeródromo de Retalhuleu.

Recinos aseguró que Guatemala tiene lista la red aeroportuaria nacional para facilitar la navegación aérea con Honduras. Esta iniciativa es parte de la unión aduanera aérea y terrestre que implementan ambos país.

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