Esto es lo que todo hondureño debe saber sobre la Independencia de Honduras. Como todos sabemos el 15 de septiembre se celebra el día de la Independencia en Honduras, en donde colegios y escuelas del país marchan en un gran espectáculo festivo.

Primera página del Acta de Independencia.

Cada año celebramos nuestra independencia y  nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta «tierra de cinco estrellas»  en donde cada 15 de septiembre  nos embargamos de patriotismo,  y salimos a las calles con nuestra bandera azul y blanco  gritando a toda vos “¡viva Honduras!”

Porque tenemos un país cinco estrellas y nos sentimos orgullosos de Honduras. ¡Feliz Independencia!

Lo ocurrido  en Guatemala. La noticia del suceso del 15 de septiembre de 1821, llegó a Honduras (13) días después.

En Honduras, el Día de Independencia se celebra con actos cívicos y desfiles estudiantiles.

¿Qué contenían las copias del acta?: Contenían la declaración firmada por los patricios (señores) 12 españoles y  11 criollos.

El grito de independencia: El primero de julio de 1823, Centroamérica se vio con la necesidad de proclamar una independencia formal.

Los cuadria de la Niña Independencia no faltan en la marcha.

El documento: De independencia especifica que las expresadas provincias, son libres e independientes de la antigua España, México y cualquier otra potencia.

¿Cuánto tardó en llegar a las comunidades más importantes de Honduras?: A gracias a Dios llegó el 22 de Septiembre, a Comayagua y Tegucigalpa el 28 de septiembre, a Santa Rosa y Omoa el 12 de octubre, a Juticalpa del 14 de octubre a Danlí el 20 de octubre y a Santa Bárbara el 23 de octubre.

El Día de Independencia es una celebración de la cultura e historia hondureña.

 La verdadera independencia Centroamericana ocurre posterior al año de 1821 y después que Centroamérica pasara por una efímera anexión al imperio Mexicano.

 La federación: Centro Americana provocó que Honduras se declarará como un Estado Nacional e Independiente a partir del 15 de noviembre de 1838.

Los hondureños son buenas personas, esperando contar su historia al mundo.

Los hondureños son buenas personas, esperando contar su historia al mundo. Y es así que a partir de 1838, Honduras buscó la forma de organizarse como país.

Compañía de Danza Sectur ondeó con mucho orgullo la bandera de Honduras.

Compañía de Danza Sectur ondeó con mucho orgullo la Bandera de Honduras.

Un dato curioso sobre Morazán

Francisco Morazán fue fusilado el mismo día en que se dio la Independencia de los Estados Centroamericanos. Un 15 de Septiembre de 1821 las autoridades criollas de Centroamérica, que pertenecían al mismo andamiaje por el que gobernaba la corona española, declararon la independencia. Este acto fue uno de los más peculiares de la historia de las independencias. Es por esa razón que en Honduras este 14 de septiembre  del año en curso, se estrenará la película de la «vida de Morazán». 

Hecho por: Angelica Carbajal