Honduras, es el país con la evidencia más antigua de presencia de civilización humana de todo Centroamérica, asimismo, es el hogar de muchas etnias que aún perduran, entre ellos los pech. Esta es una etnia compuesta por nueve tribus, que en la actualidad habitan en el municipio de Trujillo y el departamento de Gracias a Dios.

Se sabe, que alguna vez fueron los dueños de todo el territorio comprendido entre los ríos de Patuca y Aguán, en Gracias a Dios, pero su historia está plagada de innumerables ataques por parte de otros grupos indígenas y fuerzas extranjeras, al punto de desterrarlos de muchos de sus territorios. Todo esto los llevó a redirigirse a pequeñas comunidades ubicadas al noreste de los departamentos de Olancho, Colón y en las riberas del río Plátano.

vea: Algunas de las culturas más antiguas que habitan en Honduras

Algunas de las viviendas en las que habitan los pech, son humildes y pequeñas.

Historia de los pech

Registros históricos indican, que los pech presentaron una fuerte resistencia a los españoles, fue hasta 1690 que la corona logró fundar un pueblo con la ayuda de sacerdotes que habían traído de Guatemala. Sin embargo, el dominio español duró poco, ya que para el siguiente siglo piratas ingleses, franceses y holandeses se habían establecido en la zona aliándose con los misquitos.

A partir de ese momento, la historia del pueblo pech cambió por completo ya que los ingleses, estimulados por las enormes ganancias del contrabando a expensas del dominio español, estrecharon lazos con el pueblo misquito, quienes armados terminaron por atacar y vencer a los pech. Por eso la etnia decidió adentrarse a las profundidades de la selva hondureña dejando las costas y sus antiguas ciudades.

conozca: Hermoso Bungalow con terraza en la zona insular de Honduras  

Las mujeres pech deben caminar mucho para llegar algunas de sus aldeas.

Una de las etnias más antiguas 

La cultura de los pech es caracterizada, hasta el día de hoy, por vivir en armonía con la naturaleza, es por eso que para su subsistencia alimenticia dependen de la agricultura, la caza y la pesca. Siendo la yuca, los frijoles y el maíz sus principales cultivos. Asimismo, es una de las civilizaciones más antiguas de Honduras, siendo ellos los primeros en tener contacto con los españoles, así como grandes ciudades que están llenas de misterio hasta el día de hoy como La Ciudad Blanca.

Actualmente habitan en los municipios de Dulce Nombre de Culmí, San Esteban Olancho, Trujillo, Colón. Así como Brus Laguna y en el Río Plátano en el departamento de gracias a Dios, y en Guanaja. A pesar de haber tenido una historia difícil, aún conservan su lengua y cultura, la cual es reflejada a través de sus costumbres diarias.

Sin duda, es una etnia que debe de preservarse, así como sus asentamientos, centros astronómicos, jeroglíficos y la innumerable evidencia de sus antepasados. Cabe resaltar, fueron denominados por los españoles con el término “payas”, un vocablo que ellos rechazan por su alusión a “bárbaros o animales”. Es por ello que prefieren llamarse a sí mismos Pech, que traducido significa “gente”.

Observe: Cinco pueblos hondureños con herencia cultural e histórica

ciudad del dios mono

Una de las piezas arqueológicas que se encontraron en Ciudad Blanca.