Mujeres indígenas, protectoras de la cultura, tradición e historia

Ahora también puede escuchar este artículo.
Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

Las mujeres indígenas cumplen una importante labor dentro de sus etnias, en lo que se refiere a la transmisión de sus tradiciones espirituales, la historia de sus pueblos y  su filosofía. También, se les ha considerado guerreras, ya que han sido defensoras de la tierra, el territorio y los recursos naturales de sus comunidades. En el Día Internacional de la Mujer Indígena destacamos su noble y arduo trabajo.

Gran parte del patrimonio cultural de las comunidades indígenas, incluyendo el conocimiento de la medicina, las propiedades de las plantas, semillas y hierbas medicinales; lo que brinda la vida animal, las tradiciones orales, los diseños que se aplican en las artes visuales, las cerámicas y textiles que incluyen símbolos ancestrales, se ha conservado gracias al esfuerzo de las mujeres.

Lea: Mujeres Emprendedoras Lencas, proyecto que busca ayudar a mujeres de esta etnia

Mujer lenca

La mujer juega un papel importante en la economía y cultura de etnia lenca (localizada en el departamento de Intibucá y La Paz). Quien además de destacar por sus coloridos atuendos, también lo hacen por cumplir un rol que en otras etnias generalmente es realizado por los hombres, esto es el trabajo de la agricultura.

Desde épocas precolombinas hasta el día de hoy es la mujer quien ha trabajado en la agricultura junto al hombre para producir y cosechar sus alimentos, a este trabajo se le suma las tareas domesticas y la crianza de sus hijos. También se destacan por ser emprendedoras y crear fuentes de trabajo con la elaboración de telas representativas de su cultura, artesanías de barro y de acícula de pino, al igual que la producción de vinos; todos estos productos han tenido gran aceptación de los hondureños y de extranjeros.

En el ámbito espiritual de los lencas, ellos practican el politeísmo, es decir que adoran a varios dioses, y las mujeres juegan un importante papel en el denominado chamanismo; se cree que todas las féminas de esta etnia lo practicaban antes de la llegada de los españoles.

También : Talentosas mujeres lencas mantienen vivo el arte del bordado hondureño

Mire fotogalería a dar siguiente:

¡También le podría interesar!

Deja un comentario