En Honduras se encuentra una gran diversidad de culturas y grupos étnicos, de estos, se incluye una mayoría mestiza, acompañada de minorías de indígenas, afrodescendientes, europeos y asiáticos. En esta ocasión hemos decidido enlistar algunas de las sociedades culturales más antiguas en el territorio hondureño.

Una etnia es un grupo que se diferencia de otros por compartir lazos comunes de nacionalidad, territorio, cultura, valores, raza o tradición histórica; sus características pueden variar a lo largo del tiempo. Además el incremento de la población puede generar su desplazamiento, separación o transformación al tener contacto con otros grupos étnicos.

Además: Mujeres Emprendedoras Lencas, proyecto que busca ayudar a mujeres de esta etnia

1. Lenca

La cultura Lenca conforma la sociedad más antigua en Honduras, y se siguen manteniendo como pueblo unido por su descendencia de lucha y resistencia; como en la defensa de sus territorios, a los cuales pertenecía el Gran Cacique Lempira. La principal expresión de etnicidad es el rito del “Guancasco”, un acuerdo de paz entre gentes del mismo pueblo indígena. Además, siembran en “milpa” maíz, fríjol, frutas y hortalizas.

Asimismo, es considerable la producción de alfarería, patrimonio lenca desde tiempos inmemoriales, y la producción de textiles. Recientemente, su forma particular de tratamiento y decoración del barro ha tenido una muy buena acogida en el mercado de la artesanía dirigida al sector turístico. Se trata de fina artesanía cerámica, única en Centroamérica de colores blanco y negro, y a la vez, se visten con telas confeccionadas por ellos mismos.

El Lenca es pueblo con mayor población de Honduras; y a lo largo de los años ha perdido su idioma como lengua materna. Habita en los actuales departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira y el sur de Santa Bárbara; centro y sur del departamento de Francisco Morazán, y el departamento de Valle, donde colindan con los lencas de El Salvador.

También: Representantes hondureños usarán uniformes con tela lenca en Tokio

Mire fotogalería a dar siguiente