El folklore es la expresión de un pueblo reflejada a través de sus tradiciones, música y costumbres, aportándole riqueza y peculiaridad, por ello el 22 de agosto se festeja a nivel internacional el Día Mundial del Folklore, en conmemoración a William John Thoms, un arqueólogo que acuñó el término.  

William Thorns, público en el año de 1846 por primera vez el término folklore. Pero fue hasta 1960 cuando la UNESCO designó el 22 de agosto como Día Mundial del Folklore. Convirtiéndose en un día alegre, donde las personas lo celebran disfrutando de todo lo típico de su país o región.

Conozca:  Elementos que representan nuestro folclore y nos llena de orgullo

Los garífunas siempre se enorgullecen de su etnia, cultura y tradiciones.

El Folklore  

El arqueólogo Thoms fue el que creó la palabra uniendo folk (gente, raza, pueblo), y lore (saber, ciencia), para denominar al naciente “saber popular”, que reaccionaba frente al intelectualismo de la época. El término abarca todo lo que un pueblo sabe sobre sí mismo. Por lo tanto, se habla música, comidas, bebidas, vestimentas, creencias, instrumentos, mitos y leyendas de raíz folclórica. 

Cada país, lo celebra de una manera distinta, ya que sus costumbres varían según la región. Sin embargo, la esencia sigue siendo la misma, manteniendo las tradiciones, con el fin de no perderlas, ya que en definitiva eso le da carácter y personalidad propia a cada país. Además, inculcar desde muy pequeños los niños que conozcan las tradiciones de sus pueblos, cómo se realizaban antes las labores del campo, las músicas tradicionales, no permitiendo que se pierdan.  

Vea:  Cinco pueblos hondureños con herencia cultural e histórica

Las cuatro Estaciones

Alfombras artísticas tradicionales muy típicas en Semana Santa.

El Folklore hondureño  

El folklore en Honduras es muy variado e interesante por los elementos culturales que se poseen en cuatro grandes grupos raciales como son los indígenas, españoles, negros y mestizos; donde cada departamento tiene sus propias tradiciones, vestuario, música y creencias, pero todas nos enorgullecen como hondureños.  

Sin duda, que el bello país cinco estrellas está lleno de mucha cultura, tradiciones y creencias en todos los rinconcitos del territorio. Desde las hermosas danzas folclóricas, la música autóctona de cada región, así como la variada gastronomía que ha sobresalido internacional mente. Es por eso que cada 22 de agosto es un día especial para recordar el bello Folklore del Honduras. 

Más de 50 juegos tradicionales posee Honduras.