Se apróxima la celebración de la Virgen de Suyapa, más conocida como la patrona de Honduras. Donde cada 3 de febrero de cada año se convierte en una festividad religiosa, que este año se festeja su 275 aniversario. Permitiendo a los peregrinos vivir un momento de paz, fe y esperanza, donde se rescatan tradiciones milenarias. Una de las más importantes es la alborada en honor al hallazgo de la Virgen de Suyapa.

Muchos peregrinos devotos de la Virgen de Suyapa llegan de todas partes de Honduras para venerar y pedir peticiones. También, a cumplir promesas  pedidas con tanta fe a la Patrona de Honduras; en la Basílica de Suyapa, en Tegucigalpa durante los primeros días de febrero (generalmente del 1 al 4 de febrero).

vea: Los pastelitos de perros más deliciosos se venden en la Aldea de Suyapa

Son muchas las personas dévotas de la Virgen de Suyapa que aprovechan estas fechas para venerarla.

Días de la Alborada a la Virgen de Suyapa 

Esta gran celebración se llevará a cabo de forma distinta , debido a la pandemia de Covid-19. El 2 y 3 de febrero la feligresía Hondureña podrá llegar a la Basílica de Suyapa, pero con un acceso limitado, para evitar aglomeración, proteger y prevenir la propagación del virus. Además, la Iglesia Católica de Honduras informó que no se permitirá la instalación de campamentos ni pasar la noche dentro ni alrededor del santuario. Por lo que invita a los fieles a seguir la celebración de manera virtual.

Este 275 Aniversario de la Virgen de Suyapa se llevará a cabo bajo estrictas medidas, para resguardar la salud de los peregrinos y de los miembros de la iglesia. Cabe resaltar algo muy importante y es que el Gimnasio del Padre Ovidio, que se ubica cerca de  la Ermita, servirá como Centro de vacunación para quienes no tienen completas las dosis necesarias contra el Covid-19.

Si visita la Basílica de Suyapa, no olvide portar su mascarilla, su alcohol y tomar distanciamiento físico en el interior del templo y sí no puede visitar a la Morenita de Suyapa, se hará una gira por todas las diócesis del país con la imagen  de Suyapa, iniciando en Marzo.

Lea: Desde hace 51 años Don José y su familia visitan a la Virgen de Suyapa

Feligreses de toda Honduras celebran este día especial de la morenita.