El hondureño es trabajador, dedicado y con una fe inquebrantable. Son cientos de hondureños desde todas partes del interior que se movilizan para asistir a la alborada en honor a la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras y entre muchos hondureños Don José Suazo de 51 años, también se suma a esta gran celebración.

Don José y su familia acampan en 10 tiendas de campaña en las afueras de la Basílica de Suyapa

Proviene desde el departamento de La Paz a dos horas de Tegucigalpa. Don José junto a los 23 miembros de su familia, llegó a Tegucigalpa el jueves a las 5 de la mañana, su madre, sus hermanos, las esposas de sus hermanos, sus hijos y sus nietos ya se encuentran acampando afuera de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa, esperando la celebración que comienza varios días antes del 3 de febrero.

Don José ha venido desde su hogar en La Paz desde que tiene conocimiento, una tradición que según él y su familia existirá  para mantener a las futuras generaciones siempre en el camino del bien y agradeciendo a la morenita por ello.

Lea también: Así se vive la celebración a la Virgen de Suyapa 

Todos se preparan desde las fiestas navideñas para ahorrar para este viaje, comprar alimentos, juntar leña e improvisar pequeños fogones, alquilar un pequeño busito y rendir honor a la Virgen de Suyapa durante toda la alborada.

Por todo alrededor se concentran puestos de ventas con imágenes alusivas

Un año más que agradecer

Exactamente hace dos años, Don José perdió a su padre y su madre enfermó, pero fue en el 2018 que trajeron a su madre en cama ante la virgencita para sanarla y este nuevo año ella también se ha sumado a la caravana familiar para agradecer por un nuevo año de vida y como don José afirma: «mientras yo tenga vida y mi madre también vendremos a encomendar a la virgen a los más pequeñitos, para que se mantenga en el buen camino»

Lea también: Los vestidos confeccionados a mano de la Virgen de Suyapa

Doña Heizel preparando el alimento para sus nietos y bisnietos

En latas de leche Doña Heizel, madre de Don José y matriarca de esta gran familia, prepara los frijolitos con tortilla y un pollo para que los más pequeños se mantengan alimentados, mientras sus hijos ya todos con familia propia, salen a comprar candelas y a rezar a la Virgen por los suyos.

Una de las peticiones que Don José tiene para la morenita es encontrar un trabajo porque debido a pertenecer a la tercera edad, cada vez es más difícil encontrar el sustento del día a día pero eso no lo detiene para ahorrar unos centavitos y emprender ese viaje cada febrero junto a su familia, desde el más grande hasta el más pequeño. Su regreso a su hogar está pautado el domingo 3 de febrero, exactamente el Día Nacional de la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras.