Uno de los detalles que no puede faltar en los hogares hondureños durante la época navideña son aquellas decoraciones que contagian esa armonía de felicidad y festividad. Estas artesanías son elaboradas por las manos de nuestros compatriotas, quienes plasman lo mejor del país y además reflejan parte de la historia de Honduras.

Cada detalle artesanal  que podemos encontrar en los pueblos representa la cultura y la identidad comunitaria que prevalece de generación en generación. Gran parte de los materiales utilizados para crear estas piezas son de madera, barro, junco, zacate y cuero.

Le recomendamos: El mejor lugar para pasar un momento ameno es Trastevere Coffee Bar

Muchos de estos trabajos artesanales se usan en los nacimientos, ya que a los hondureños, en diciembre, les gusta resaltar el trabajo hecho en casa. También en este mes en los hogares se acostumbra a poner los famosos venados de zacate, los árboles de chiribiscas y las canastas de junco, pues son decoraciones con orgullo.

Piezas elaboradas con mucha destreza por parte de los hondureños.

Trabajos a mano

En Honduras se elabora una amplia variedad de artesanías, las cuales se encuentran muy bien difundidas en todo el territorio hondureño. Cabe destacar que esto contribuye en gran medida al desarrollo de la economía nacional, especialmente la de aquellos pueblos y comunidades en las que su principal fuente de ingresos se basa en estas piezas artesanales.

Son muchos los rinconcitos del país que se han convertido en un referente de la artesanía, en donde se elaboran verdaderas obras de arte a manos de hondureños, las cuales no solamente representan la cultura y tradiciones, sino que son piezas que resaltan nuestra identidad.

Por ello, hoy le mostramos algunos de esos pueblos que son reconocidos a nivel nacional por sus artesanías, los cuales se destacan durante la época navideña por sus adornos, tan representativos de esta festividad.

Por ejemplo, en los Pueblos con Encanto (Santa Lucía y Ojojona) puede adquirir adornos de barro y cuero; en la ciudad de El Progreso se adquieren trabajos de madera, tales como pequeños carros;  y en Santa Bárbara, los famosos trabajos a base de junco, como sombreros, canastas, carteras, etc. Sin duda,  estos trabajos realizados por manos de hondureños no solo tienen popularidad en diciembre, sino en todo el año

Mire: 5 destinos para degustar una exquisita taza de café cerca de Tegucigalpa

1. Santa Lucía

Uno de los destinos predilectos por las familias capitalinas para escapar de la rutina diaria, es Santa Lucía. Un pueblo que se caracteriza mucho durante la época navideña por sus venados de zacate, que se pueden encontrar a orillas de la calle que dirigen hacia este pueblo y Valle de Ángeles. Un adorno muy popular durante la época navideña que no pasa de moda con el paso de los años.

Los venados de chiribisca son adornos muy populares durante la época navideña que no pasan de moda con el paso de los años.

Disfrute: 1995 a la Parrilla, el destino perfecto para los amantes de las carnes

Mire fotogalería a dar siguiente: