El artista hondureño Alejandro Espinoza Salinas ha causado furor entre los capitalinos, esto debido al gran talento que posee creando verdaderas y hermosas obras de arte talladas en piedra. Con las que forma cautivadores murales que destacan la cultura catracha. Hace ya un año el catracho creo un mural donde estacaba muchos elementos del calendario maya. Pero este año decidió crear un nuevo diseño en el cual hace un homenaje al Bicentenario de Independencia de Honduras; al cual todavía le hacen falta algunos detalles.

Cabe destacar que el conocimiento que posee Alejandro ha sido completamente empírico, que su talento lo ha impulsado a crear verdaderas bellezas. Pues nunca estudió en alguna academia o escuela de arte. Además el hondureño nos comentó que estos murales los hizo con la finalidad de poder hacerle un regalo a la ciudad de parte de él. Cabe destacar que este artista todas estas piezas que ha realizado lo ha hecho por sus propios medios, sin ningún tipo de patrocinio, solo por el amor al arte.

Mire esto: Hondureño sorprende a los capitalinos con sus esculturas talladas en piedra

“Es un regalo porque de repente al pasar el tiempo, van a pensar que el centro comercial (Metro mal) lo mandó a hacer, o que la alcaldía lo mando a hacer, o que el gobierno lo mandó a hacer. Quiero dejarle escrito algo ahí que diga que es un regalo ciudadano; que es un regalo de una persona común y corriente, que ama su país y que quiere compartir su talento”, contó Alejandro Espinoza a Honduras Tips.

Mural del Bicentenario de Independencia

El artista hondureño decidió dejar su huella y obsequiarles a los ciudadanos de Tegucigalpa y al país, un mural que hiciera homenaje al Bicentenario de Independencia. Así que este año retomó sus materiales para crear una pieza que formara parte del orgullo, la cual con los años tomara mayor valor sentimental como hondureños.

Lea: Tops 5 monumentos que nos recuerdan a la Independencia de Honduras

Para aprovechar el espacio que le había quedado de sus primeras obras talladas, decidió dejar marcada la palabra bicentenario con la fecha que se firmó el acta de la independencia (1821) y el año en el que se cumplen los 200 años (2021). Igualmente plasmó el Escudo de Centroamérica; sin embargo el mural del bicentenario no está completamente terminado, ya que Alejandro tiene pensado incluir las dos guacamayas que están plasmadas en el billete de 200 lempiras al igual que el número 200 en letras mayas.

 “La idea es hacer una combinación de lo que es lo cultural de Honduras, lo típico que nosotros conocemos como típico; que es lo colonial, la descendencia colonial y parte de la cultura maya, que lo que representa mi trabajo se ve que es descendencia maya”, dijo Alejandro a Honduras Tips.

También: Pintor hondureño Julio Sanabria gana concurso de la Antología del Bicentenario de Centroamérica

Alejandro es un hondureño luchador que ha buscado la manera de destacar su talento, al plasmar parte de la cultura de Honduras en piedra.

Verdadero talento catracho de Alejandro Espinoza

Alejandro Espinoza Salinas es un humilde y talentoso hondureño que se ha dedicado a la carpintería de corte y clavo. Quien al pasar de los años ha descubierto que posee un verdadero talento artístico y un tanto diferente, ya que ha plasmado muchas de sus obras en piedra. Este catracho hace ya un poco más de un año (en marzo de 2020) tuvo la iniciativa de crear algo diferente, algo que surgió mediante lo trabajaba; y se trata de un mural donde estacaba muchos de los elementos del calendario maya.

“Me fui a poner ahí sin saber lo que iba a hacer, solamente me dio el deseo de experimentar, de probar a ver si podía hacerlo. No estudié en Bellas Artes, no he estado en un taller para aprender, no eso es conocimiento como dicen “nato”; algo que ya lo traía desde niño porque desde pequeño me ha gustado hacer muchas cosas así”, dijo el talentoso hondureño.

Vea: Algunos de los monumentos que nos recuerdan al Bicentenario de Independencia

Inicialmente don Alejandro tenía pensado hacer algo como un mural pintado, pero al estar ahí se dio cuenta que podía hacer un tallado; fue así como poco a poco se fue desarrollando su inspiración. Donde creó verdaderas obras de arte y cautivó la mirada de muchas personas que se acercaron a tomar fotografías, e incluso muchos se detenían a apreciar esta obra de arte.

En el país tenemos mucho talento catracho que siempre busca destacar todo lo bueno que tenemos en Honduras. Alejandro es un ejemplo de ello.

Apoyemos lo nuestro

Cabe destacar que este hondureño ha creado todo esto por sus propios medios, sin el apoyo económico de nadie; por lo que se le ha dificultado el poder terminar por completo los murales. Pues le ha tocado detenerse por algunos meses para poder hacer un poco de dinero, para movilizarse y tener los materiales que necesita; pero eso no ha sido impedimento para hacer lo que le apasiona y dejar plasmado un pedacito de su talento en el país.

Además: 4 curiosidades sobre el nuevo billete de 200 lempiras para el bicentenario

“Cómo no he sido patrocinado por nadie, entonces me ha tocado vérmelas. Me ha tocado de repente aguantar hambre, aguantar sed, caminar porque no tengo para el pasaje; también me ha tocado trabajar en otras cosas para conseguir dinero. Entonces no he podido hacerlo así como permanente, si lo pudiera haber hecho creo que ya lo hubiera terminado”, expresó don Alejandro Espinoza.

Sin embargo el artista catracho no está cerrado a recibir algún tipo de patrocinio que apoye su talento y que destaque ese lado positivo del país. Porque lo que él pretende es que el talento no muera y trascienda.