Entre los múltiples monumentos históricos que posee Hondura, se destacan muchos de ellos que han formado parte de la independencia del país. Muchos de los cuales fueron construidos a manos de españoles durante su gobierno del territorio nacional; además de otros de estos que han marcado un antes y un después en nuestra historia como hondureños y como país independiente.

Lea: Museo Garífuna Sawaina es la nueva atracción cultural en Limón, Colón

Definitivamente no hay una mejor manera de recordar estos monumentos, que destacándolos y conociendo más sobre esos datos históricos que muchos de estos guardan. Cabe destacar que entre estas piezas arqueológicas que se remontan a la época colonial, podemos encontrar muchas iglesias; esto debido a la gran creencia en la fe católica que tenían los españoles.

Es por ello que en honor al Bicentenario de Independencia, hemos decidido realizar un conteo de cinco monumentos que nos recuerdan a la independencia de Honduras; esto con el apoyo del historiador Nelson Carrasco.

Lea esto: El BHC inauguró la exposición virtual «Bicentenario de Independencia de Centroamérica»

1. Monumento de la constitución de Cádiz

El monumento a la Constitución de Cadiz de 1812, o popularmente como La Picota, ubicada frente a la plaza la merced, se remonta al Decreto del 14 de agosto de 1812: “Las cortes generales y extraordinarias queriendo fijar por todos los medios posibles en la memoria de los españoles la feliz época de la promulgación de la Constitución política de la monarquía, decretan: que la plaza principal de todos los pueblos de las Españas, en la que se celebre se haya celebrado ya este acto solemne, sea denominada en lo sucesivo plaza de la Constitución, y que se exprese así en una lápida erigida en la misma al indicado objeto”.

En aplicación del mismo, Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya, Capitán del Cuerpo de Voluntarios, solicitó autorización para financiar y construir una columna conmemorativa del cabildo abierto del 9 de octubre, en el que vecinos y autoridades de Comayagua juraron la Constitución. El trámite quedó recogido en el Diario de las Cortes de Cádiz.

Vea: Villa Trinidad, un lugar que reúne historia, café y arte en Ojojona

Palacio Municipa de Comayagua / Créditos: Onasis Maldonado

2. El cabildo de Comayagua

El cabildo, más conocido como el Palacio municipal de Comayagua, es uno de los edificios que nos remontan a la época de la independencia. Un lugar que se considera como monumento, ya que en este sitio fue donde se dio a conocer la noticia de la Independencia de Honduras. Un edificio que ha tenido muchos cambios en cuanto a su infraestructura, pero que guarda con él, un momento muy importante para los hondureños.

Este lugar se construyó en el año de 1880 como Palacio Municipal, con un estilo neoclásico por parte del diseño del ingeniero Federico Fiallos.

Le puede interesar: Vote por las 30 Maravillas de Honduras en honor al bicentenario de la Independencia

3. El Puente Mallol

Este puente fue construido justo el año en el cual se firmó el acta de independencia, pues data del año 1821. El cual fue construido bajo la gubernatura española. El Puente Mallol es una estructura de piedra, que cuenta con una extensión de 100 metros de largo y 13 metros de ancho. Es el más antiguo de la capital por lo que fue declarado como Monumento Nacional por parte del Instituto Hondureño de Antropología d História (IHAH).

Este puente une la ciudad de Tegucigalpa y Comayagüela. Ya que antes de este, sntes solamente se enlazaban por algunos puentes de hamaca.

Mire: PANI presenta 6 billetes conmemorativos al Bicentenario de Independencia

4. La antigua Casa Presidencial

La Casa Presidencial  es una joya que alberga el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras, Es considerada una de las más importantes obras arquitectónicas de la capital. Comenzó a construirse el 3 de agosto de 1916, bajo la supervisión del  arquitecto italiano Augusto Bressani, para los 8 años que duró la construcción. Durante la administración del presidente Francisco Bertrand y fue terminada en 1922.

El primer presidente que habitó esta casa fue Rafael López Gutiérrez en 1922 y el ultimo en usarla como casa presidencial fue el Licenciado Rafael Leonardo Callejas. Asimismo la figura política más importante que la habitó fue el General Tiburcio Carías Andino.

La Antigua Casa presidencial en el centro histórico de Tegucigalpa más importante y es un patrimonio único que vale la pena conocer y conservar.

Puede leer: Viaje por monumentos del mundo desde Honduras

5. Iglesia San Francisco

Esta iglesia fue fundada en 1560, con su estilo renacentista nos invita a deleitarnos con sus retablos barrocos y hermosas imágenes talladas del siglo XVII. Una de las iglesias más antiguas, que data de algunos años antes de que se diera la independencia de Honduras, por lo cual se considera como uno de los monumentos del país.

En su campanario se encuentran cinco campanas acompañando a la campana Antonina ¡la más antigua del continente americano! Donde se lee: “fundida en Alcalá de Henares el año 1460 para una congregación religiosa.