7 razones de por qué debemos cuidar los manglares en Honduras

Ahora también puede escuchar este artículo.

Los manglares son ecosistemas espectaculares que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Se caracterizan por ser árboles muy particulares, ya que crecen en tierras que se inundan hasta cierta altura cuando la marea sube. Esto sucede porque los niveles de salinidad y humedad son tan altos que solo este tipo de vegetación es la que puede sobrevivir.  Los manglares son de gran importancia para proteger las costas naturales de Honduras.

Además, son necesarios para los ecosistemas marinos, ya que son el hogar de muchas especies en peligro de extinción, algunas endémicas y de muchas especies que son migratorias; especialmente aves como el pelicano parado, garza azulada, Garceta Nivea, Garza Blanca, Tántalo Americano y muchas más. Existen muchas razones por la que debemos cuidar de los manglares, para así poder conservar estos ecosistemas y todos los beneficios que brindan al medio ambiente. 

En conmemoración al Día Internacional de los Manglares le compartimos 7 razones por la que es importante cuidar de estos bosques en Honduras, y la importancia que estos ecosistemas tienen para la sostenibilidad de la vida y la naturaleza, así como el desarrollo social y económico que estos aportan.  

Además: Un recorrido por los manglares de Honduras; bosques que rebosan de vida

En Honduras se encuentran una variedad de manglares.

1/ Proporcionan medios de vida  

Los manglares son un ecosistema único y especial. Proveen un sinfín de beneficios ambientales que nos protegen contra huracanes y tormentas. Los manglares purifican y regulan el flujo de agua y capturan el dióxido de carbono previniendo la erosión y sirven como refugio para especies migratorias. 

Estos bosques constituyen el principal medio para la obtención de alimentos e ingresos y de una u otra forma, los servicios de aprovisionamiento derivados de estos ecosistemas nos benefician a todos. Como es el caso de los manglares ubicados en San Lorenzo, Valle; que son el sitio perfecto donde crecen y se producen los curiles, uno de los moluscos que se dan entre los manglares y que son la fuente de trabajo de familias enteras que se encargan de su recolección y venta.

Mire fotogalería al dar siguente

¡También le podría interesar!

Deja un comentario