Una vez más la isla de Útila, es un orgullo para Honduras, ya que este año ha alcanzado por segunda ocasión la Bandera Azul Ecológica galardón que se otorga anualmente, para premiar el esfuerzo y el trabajo voluntario de los diferentes comités locales que buscan mejorar las condiciones higiénicas; ambientales y utilizan el Programa Bandera Azul Ecológica como instrumento para mitigar y adaptarse al Cambio Climático.

Para lograr estos galardones ecológicos, se deben tomar en cuenta diferentes criterios, Bandera Azul Ecológica es un programa costarrisence; pero que desde el 2016 la Secretaría de Turismo se ha aliado con esta organización para poder crear este movimiento en Honduras. Cada comunidad que participa por el galardon, se organiza para que las playas puedan cumplir con el estricto proceso de certificación.  

Islas de la Bahía cuenta con 4 banderas azules, 2 han sido entregadas en Utila en el año 2018 y en 2019. Asimismo, se hizo la entrega de galardones Bandera Azul Ecológica a las playas Half Moon Bay, ubicada Roatán, y otra que fue izada en Camp Bay en Santos Guardiola. 

Le recomendamos: El hondureño Emilio Alvarenga fue premiado por la Asociación Internacional de Agua

Foto Cortesía Marca País Honduras

Sobre el Programa Bandera Azul Ecológica  

Como lo mencionamos anteriormente, este es un programa de origen costarricense. Durante más de 20 años han tratado de promover la organización de comités locales con el fin de minimizar y equilibrar los impactos ambientales derivados de las actividades de los lugares donde operan.  

La Secretaría de Turismo en conjunto del Programa Bandera Azul Ecológica Costa Rica han desarrollado esta actividad en varias islas de los municipios del territorio nacional, participando desde el 2016 en la categoría de playas.

“Estamos muy contentos y satisfechos por ver como Honduras se va posicionando como un destino de turismo sostenible; este es un programa que nació en Costa Rica hace más de 20 años y que ha sido muy exitoso y que junto a ellos hemos podido implementarlo en Honduras desde hace varios años”, expresó Nicole Marrder, secretaria de turismo en Honduras.

Útila es una de las playas que enaltece Honduras

También: “Barawa”, la primer novela garífuna del hondureño Andoni Castillo