El turismo interno de Honduras cuenta con seis tipos de turismo: arqueología, cultura, sol y playa, colonial, gastronómico y naturaleza. Los hondureños que se animan a descubrir su misma tierra, se asombran todo lo que pueden hacer en el país.

Le puede interesar: Conozca los Pueblos con Encanto de Honduras 

Lago de Yojoa/Foto: Jimenez

Descubriendo cada rinconcito

Honduras tiene 18 departamentos con 298 municipios, y los hondureños que se animan a descubrir minuciosamente estos lugares conocen no solo los lugares sino la cultura que cada uno de ellos posee. Recordemos que en cada departamento tienen diferentes tradiciones e historias, por ello, es interesante realizar turismo interno.

Pero, ¿qué se necesita para hacer turismo interno en Honduras? Muchos se realizan esta pregunta porque creen que solo los lugares populares del país cuentan con una gran oferta para los viajeros, pero la realidad es que en la mayoría del territorio los viajeros podrán encontrar hoteles, restaurantes, comercios, tiendas, agencias de viajes, etc.

Antes la mayoría de los turistas hondureños preferían dirigirse a las playas para pasar sus vacaciones, pero esta tendencia se ha revertido, porque han descubierto que Honduras es más que playas.

También: Estas son las playas más populares de Honduras 

Foto: El Heraldo – Marvin Salgado

Los tipos de turismo en Honduras

Si desean realizar turismo colonial pueden visitar: Comayagua, Intibucá, Choluteca, El Paraíso, Colón, Ocotepeque y Lempira.

Para aquellos que les interesa turismo de naturaleza recomendamos recorrer: Atlántida, Cortés y Santa Bárbara.

Si es amante de la historia de antigua civilización mesoamericana en Honduras tenemos el turismo arqueológico: Copán y La Paz.

Si usted es del café tenemos el turismo del café que también se le conoce como la “Ruta del Café” que son: Copán, La Paz, Santa Bárbara y El Paraíso.

El turismo gastronómico que van de la mano con el turismo de historia, estos son: Choluteca, Francisco Morazán, Olancho e Intibucá.

Y por último destacamos el turismo de playa, que la mayoría ya la conoce que se trata de los departamentos: Atlántida, Cortés, Valle e Islas de la Bahía.

San Lorenzo, Valle.

“Honduras es el país con la oferta turística más diversa de Centroamérica, contando entre sus principales atractivos turísticos, destinos de sol y playa, arqueología, naturaleza y aventura, colonial, religioso, culturas vivas y buceo entre otros”, comentó Tania Zelaya, Directora de Marca País a Honduras Tips.

Turismo interno

Tenemos que entender que el turismo interno debe ser debidamente estimulado con promociones publicitarias de importancia y programas educativos que estimulen en la población del interés por el conocimiento del país.

También, recordemos que el turismo es siempre un viaje “round-trip” es decir un viaje de “ida y vuelta”, ya que el país requiere mucho del turismo receptivo o sea del visitante, en especial del mismo hondureño que esté interesado en conocer la tierra que nació.

“Después de que pase el tiempo del confinamiento es necesario aplicar el turismo interno, además estamos trabajando para aplicar todas las medidas de bioseguridad, y estamos capacitando al rubro del turismo y analizar la forma como lo vayamos certificando generé confianza a la población para que puedan trasladarse ya sea en familia o grupo de amistades”, explicó el viceministro de la Secretaria de Turismo, Selvin Barralaga a Honduras Tips.

También Barralaga detalló que, la Secretaria de Turismo potencializará el turismo de aventura y naturaleza, pues Honduras cuenta con varios destino ricos para realizar esta aventura.

“Debemos invitar al pueblo hondureño a disfrutar de inolvidables experiencias ya sea adentrándose en los Pueblos con Encanto, visitando nuestras hermosas playas, conociendo nuestra historia y cultura, viajando por los distritos turísticos disfrutando de nuestra deliciosa gastronomía, conociendo la increíble biodiversidad que tiene Honduras ¡Invitarlos a enamorarse de Honduras!”, dijo Tania Zelaya, Directora de Marca País a Honduras Tips.