Dos crías de guacamaya roja habían sido robadas de su nido el pasado martes en la propiedad de uno de los socios del proyecto: El Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, Copán Ruinas. Este delito se comunicó a toda la población de este lugar, y para sorpresa y alegría estas dos crías fueron abandonadas frente a la posta policial de la comunidad de Florida, Copán.

Por su pronta aparición, sus cuidadores decidieron llamarlas como Milagros y Florida, según aseguró Paola Carías, coordinadora de Proyectos de Macaw Mountain  a Honduras Tips.

Las guacamayas fueron dejadas en una caja y en cuanto fueron encontradas, se le notificó vía llamada telefónica a Carías, quien rápidamente se presentó en el lugar para llevar las aves de vuelta en su nido.

Macaw Mountain a través de su cuenta de Facebook publicó su agradecimiento a toda la población de Copán Ruinas, Cabañas, San Jerónimo, Santa Rita y la comunidad Florida. Sin la ayuda de todas estas personas, no hubieran encontrado rápidamente a estos dos bebés guacamayas.

Le puede interesar: Se viene la tercera edición de Guacamaya Fest 2019 en Copán Ruinas

¿Cómo ocurrió?

A pocos días de llevarse a cabo el Guacamaya Fest, las dos crías de guacamaya roja habían sido robadas del nido artificial donde estaban siendo custodiadas. Esta noticia se dio a conocer a través de un comunicado publicado en las redes sociales del Parque de Aves Macaw Mountain.

El 25 de junio en horas de la madrugada, individuos entraron a la propiedad privada de un socio y amigo del Proyecto: El Valle Sagrado de la Guacamaya Roja. En dicha propiedad, se encontraba un nido artificial monitoreado semanalmente y donde en su interior se encontraban dos crías de Guacamaya roja. Estas crías fueron robadas y su nido fue destruido”.

Las crías tienen aproximadamente 45 días de haber nacido, por lo que no están en capacidad de vuelo y su dieta es provista por sus cuidadores. Además, estas crías de guacamaya roja son propiedad de la República de Honduras, y están bajo la custodia y supervisión de Macaw Mountain y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Un trabajo en equipo

El parque de aves exhortó a toda la comunidad de Copán Ruinas, Cabañas, Santa Rita de Copán y San Jerónimo a que reporten a estas personas que han cometido este acto que es considerado como delito contra el medio ambiente. Afortunadamente no transcurrió mucho tiempo para que las exóticas aves fueran encontradas. Esto fue resultado del llamado que realizó Macaw Mountain a no favorecer al tráfico de fauna silvestre y evitar la compra/venta de estas crías y cualquier otra especie.

Lea también: 15 fotos que prueban que Macaw Mountain es digno de conocer en Copán Ruinas

Encontrar al culpable

Macaw Mountain e IHAH confirmaron en un comunicado que ya levantaron una denuncia formal ante las autoridades correspondientes. Y se procederá legal y judicialmente contra los culpables de este crimen, en contra de nuestra Ave Nacional y patrimonio cultural.

Es importante saber que las aves forman parte del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja. Este proyecto se realizó gracias al apoyo de toda la comunidad de Copán Ruinas, Cabañas, Santa Rita de Copán y San Jerónimo. Para lograrlo, la ciudad y todos sus habitantes han hecho grandes esfuerzos de conservación que se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial, y es motivo de orgullo nacional. Por último, Macaw Mountain asegura que es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo, y con la ayuda de todos los hondureños será la última.

Lea también: La historia del Día Nacional de la Guacamaya Roja