La Secretaría de Salud comunicó el pasado 10 de junio, que todas aquellas personas que ingresen al territorio nacional y cuenten con las vacunas completas contra el Covid-19 solamente deberán presentar la tarjeta de vacunación original. Esto según lo establecido en el diario oficial La Gaceta en el Decreto Ejecutivo número PCM-052.202, artículo 2 numeral 2. Sin embargo, aquellas personas que no se han vacunado o no tienen completas las dosis, deberán presentar la prueba negativa contra el coronavirus, como se había estado haciendo normalmente.

Esta nueva reforma aplica tanto para las personas que ingresen por vía aérea, terrestre, como marítima. Es importante tener presente que siempre es importante que se cumplan con todas las medidas de bioseguridad, a pesar de estar vacunados contra el virus; portar en todo momento la mascarilla correctamente, mantener la distancia de 1.5 a 2 metros y hacer uso de gel antibacterial.

Lea esto: Proyecto de Conservación de la Tortuga Golfina protege a cientos de esta especie anualmente

¡Tomar y respetar las medidas de seguridad contra el Covid-19!

¿Cómo funcionará esta nueva modalidad?

Anteriormente era obligatorio que toda aquella persona que deseara ingresar al territorio nacional, presentara su prueba negativa del coronavirus; pero esto ha cambiado gracias a que muchas personas ya cuentan con las vacuna necesaria para prevenir el contagio. Por lo cual, las personas podrán ingresar a Honduras solamente con el carnet de vacunación contra el virus.

Sin embargo, aquellos que tengan incompletas sus vacunas, o no tengan ninguna, deberán presentar una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) o la prueba ELISA o de antígeno para Covid-19, negativa y realizada en un plazo no mayor a 72 horas antes del ingreso al país.

Mire: Ciclista recorrerá Honduras para recaudar fondos y salvar arrecifes coralinos de Útila

Por otro lado para aquellas personas migrantes irregulares, que son retornados al país, se les permitirá presentar una prueba rápida negativa contra el virus o cualquier otra existente.

Es de gran importancia tomar en cuenta todas estas disposiciones para ingresar al país; al igual que mantener el uso de las medidas de bioseguridad, para cuidar tanto su salud, como en de las demás personas que estén alrededor.