El tesoro más importante de la ciudad de Copán es la Escalinata de Los Jeroglíficos, ya que contiene 2,500 jeroglíficos aproximadamente y es el texto más largo tallado en piedra en América que se ha encontrado. La Escalinata de los Jeroglíficos forma parte del Templo 26.

La Escalinata de Los Jeroglíficos es una de las principales razones por las cuales la Unesco nombró el Sitio Arqueológico de Copán como Patrimonio de la Humanidad.

Le puede interesar: El Parque Arqueológico de Copán Ruinas reabrirá sus puertas al público

La Escalinata Jeroglífica es la principal razón por la que fue nombrada como patrimonio de la humanidad.

Una joya del mundo maya

La inscripción de la escalinata, del siglo VIII, es la más larga e importante de todo Mesoamérica. Está situada en la cara oeste del “Templo-pirámide 26”, construido entre 706 y 756 d.C. por los habitantes mayas de la antigua ciudad del período clásico-tardío: Copán, actualmente región de Copán, en Honduras.

Relata en sus 63 escalones, la historia de cuatro siglos de dinastía maya. En los jeroglíficos se narra la historia de los 16 gobernantes y fue grabado bajo el mandato de K’ak’ Yipyaj Chan K’awiil, quien gobernó la ciudad estado desde el 742-763 D.C.

Lea: Conozca los 8 monumentos historicos más antiguos de Honduras.

Las investigaciones, que comenzaron a principios del siglo pasado, nos demuestran que este gran libro en piedra cuenta la historia de la dinastía que reinó en Copán, y se elaboró casi al final del periodo más glorioso de la urbe.

Dichos estudios han permitido a los científicos entender mejor el antiguo sistema de escritura maya; esta es una de las razones de su incalculable valor.

La escalinata forma parte de un templo en el cual se realizaban ceremonias cósmicas a manos de los sacerdotes. Cuando las expediciones arqueológicas comenzaron a descubrir todo lo que había en Copán, la mitad de los escalones se encontraban separados de la escalinata. Debido a las condiciones de humedad y el paso del tiempo, muchos de los jeroglíficos se veían borrados.

A pesar de la condición de los jeroglíficos, la escalinata continúa siendo un ejemplo excepcional del arte maya.

Le recomendamos: Copán, la ciudad de losreyes de piedra según la revista española ¨El País¨

La Escalinata Jeroglífica es una joya en la historia de los mayas.

Arquitectura de la Escalinata Jeroglífica

La escalinata está ubicada al oste del Templo Piramide 26 del Parque Arqueológico de Copán Ruinas. La altura de esta escalinata es de 12 metros y consta de 63 escalones que median nueve metros de ancho cada uno.

Los bloques que usaron para hacer la escalinata fueron esculpidos por los mayas y se usaron 1,100 bloques para construirla.

Creación de La Escalinata

El gobernante Humo Mono estuvo solo diez años en el poder, ya que no aguantaba la presión y exigencias del pueblo maya, así que tomó la decisión de darle el poder a su hijo Humo Concha (decimoquinto).

Este era un joven sin experiencia que no sabía tomar decisiones, mucho menos dirigir una ciudad. La gente se burlaba de él y no lo tomaba en serio.

Humo Concha al notar este comportamiento sabía que no iba a durar en el poder, así que ordenó la construcción arquitectónica de la Escalinata de Los Jeroglíficos para demostrarle a todos que él era el heredero legítimo de ese reinado.

En la Escalinata decidió dejar la historia de los 14 gobernantes que había tenido esa ciudad y se posicionó de primero para destacar que él era digno de ese poder que le otorgó su padre. Pero esto no fue de mucha ayuda porque la ciudad ya había entrado en una época de crisis.

Además: Ojojona, un pueblo referente de la artesanía a base de barro.

Mire fotogalería a dar siguiente