El talentoso catracho, Jeffrey Peñalva «Trooko», conocido anteriormente como «Acid Monkey», es un productor musical que radica en los Estados Unidos desde el 2009 y que ha trabajado con artistas como: Beyoncé, Chris Brown, Camila Cabello, Jennifer López, Rihanna, Bad Bunny,  y recientemente fue el productor de la tiradera de Residente a Tempo, con sus dos canciones «Mil Disculpas» y «Cátedra»; canciones que cobran fama.

La carrera de “Trooko”, comenzó cuando producía pistas para Los Bohemios del Reggaeton, quienes luego se convirtieron en clásicos de la música hondureña. Trabajó para Evolution y las hermanas hondureñas Sherry & Sheyla.

Le recomendamos: Diseñador de moda y fotógrafo hondureño se destaca en España con sus trabajos

La perseverancia y dedicación lo llevó a lo más alto.

Gran camino al éxito

Todo lo bueno requiere de un sacrificio, y es por ello que Jeffrey emigró a EEUU, donde comenzó sus estudios en la carrera de Ingeniería de Audio, y desde entonces sus sueños dieron un gran giro.

Te has de estar preguntando, ¿por qué se cambió su nombre artístico?; su sustitución de «Acid Monkey», fue porque llegó alcanzar su madurez en la industria y actualmente se apoda «Trooko», en honor a hacer trucos y magia con la música.

El artista puertorriqueño, Residente, conoció a «Trooko», en unos de los shows con Los Bohemios del Reggaeton; ese día se estaba realizando un concierto de René Pérez ex Calle 13, en Tegucigalpa, en el parqueo del Hotel Clarion. Y luego de tan memorable show, años más tarde se reencontraron en Los Ángeles, y desde entonces este dúo se han convertido en grandes amigos; ha colaborado con al menos 10 canciones en el álbum de Residente y en la producción del documental “Residente” de Netflix.

+ Además: Trujillo destacado en medios extranjeros por su puerto Banana Coast

Colaboración de Trooko en la película «Residente», en Netflix.

El hondureño produjo la canción Cántalo de Ricky Martin y Bad Bunny. También fue ganador del premio “Best Fight Against the System (Mejor Pelea Contra el Sistema)” de MTV en 2017, por el video musical “Immigrants”, el cual habla de la difícil situación de los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos siendo víctimas de las guerras.

También: El hondureño Moisés Ponce sobresale con su talento del bodypaint en EUA

Productor hondureño que junto a famosos artistas internacionales ha dado vida a grandes éxitos.

Su música es tan buena, que ha sido contratado dos veces por Lin Manuel Miranda; famoso escritor y ganador del premio Pulitzer. Jeffrey es un creativo con la música, experimenta una diversidad de sonidos musicales, hasta crear las perfectas frecuencias para una sensación auditiva electrizante; cuenta con sus propios trabajos musicales, como el remix de Deep House, la banda británica Alt-J, que valen la pena escuchar.

Un merecido reconocimiento

El hondureño Peñalva, fue nominado en los Latin Grammy 2020, por colaborar en el disco Almadura de la artista iLe, en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino; además ha triunfado en los Grammy  por la canción Banana Papaya, interpretada por Kany García y Residente.

Vea  esto: Hondureño es finalista en la competencia de Inteligencia Artificial Espacial más grande del mundo

Después de que Residente haya ganado, agradeció mediante sus redes sociales, al productor hondureño, y a todo el equipo que hicieron parte de este álbum.

Un dato curioso, es que una de las canciones de «Trooko», aparecen en el juego de fútbol FIFA 2021, la cual se llama “No es mi culpa”, con participación del cantante portugués Diogo Piçarra.