El joven hondureño Carlos Bustillo, de  23 años de edad, se destacó en una de las competencias de inteligencia artificial espacial más grande del mundo, OpenCV AI competition 2021, quedando como uno de los finalistas con su proyecto llamado “Mendoza Cracken13”. Más de 1,400 proyectos de empresas, equipos y universidades fueron presentados, de los cuales solamente 250 fueron seleccionados para que llegar a la final.

El hondureño decidió participar en esta competencia, ya que siempre le apasionó la inteligencia artificial, específicamente el computer visión; además de que ya había participado en exposiciones relacionadas este tema. Por ello, se sentía preparado para formar parte de una competencia vinculada a este tipo de temas, y al ver la oportunidad la tomó sin dudarlo.

Mire: Hondureño se destaca como vicepresidente de una constructora en Canadá

“He estado bien metido al rollo del Computer Vision, es una rama de la Inteligencia Artificial que me apasiona bastante. He participado como expositor en distintos países de Latinoamérica, trabajo en esta área y tengo distintos proyectos Open Source en este tema”, expresó Carlos Bustillo.

Su pasión por la inteligencia artificial lo ha llevado a ser uno de los finalistas.

Un hondureño cinco estrellas 

El proyecto presentado por el hondureño Carlos Bustillo, llamado “Mendoza Cracken13”, participó en la categoría de Salud desde la región América del Sur, América Central y Caribe.

Su inspiración principal fue la importancia de la salud a nivel mundial; ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un 60% de la población mundial, no realiza ningún tipo de actividad física necesaria para obtener algún tipo de beneficios para la salud.

“En función esa problemática, mi proyecto busca una manera de ponernos en movimiento de forma lúdica, divertida y de bajo costo para niños, niñas, adolescentes e incluso adultos mayores, es integrando actividades físicas mientras realiza actividades rutinarias. Se realiza en tiempo real mediante la cámara OAK-D, permite captación de los movimientos del usuario y un análisis del entorno”, agregó Bustillo.

Le recomendamos: La artista hondureña Pastora Olaya está sobresaliendo en España con sus obras de reciclaje

El hondureño anteriormente tuvo la oportunidad de mostrar los primeros avances de su proyecto, en el evento mundial del Fredom Software Day 2020.

Los ganadores regionales serán anunciados el próximo 26 de julio del presente año; por su parte, los ganadores globales serán anunciado el 9 de agosto de 2021.

Los premios constan de 5 mil dólares para el primer lugar, 3 mil dólares para el segundo y 2 mil dólares para el tercero, para los proyectos regionales. En cambio los premios globales, que son los proyectos más sobresalientes de todo el mundo, van desde 20 mil dólares para el primer lugar, 10 mil dólares para el segundo y 5 mil dólares para el tercero.

También: El hondureño Alfredo Rivera es el nuevo presidente de Coca-Cola Norteamérica

“Para mí, aparte de premios efectivo también se genera networking con personas muy capacitadas en todo el mundo, se aprende y comparte conocimiento, y sobre todo me permite crecer a nivel personal y profesional”, culminó contando Carlos Bustillo a Honduras Tips.

OpenCV AI Competition

La OpenCV AI Competition, es la competencia de Inteligencia Artificial Espacial más grande del mundo, la cual es patrocinada por Microsoft Azure e Intel.

Además: Museo en Bus: una nueva propuesta para disfrutar un viaje por el Lago de Yojoa

Este año la competencia se centra en soluciones que ayuden a resolver problemas del mundo real utilizando la inteligencia espacial.  Los equipos de esta competencia tenían que utilizar el nuevo OpenCV AI Kit D (OAK-D) para resolver sus áreas de desafío.

La OAK-D es una cámara inteligente con inferencia neuronal y capacidad de procesamiento de profundidad a bordo.