La artista Pastora Isolina Olaya de 29 años, originaria de La Paz, es una hondureña que está sobresaliendo en España por colaborar en la creación de obras de arte utilizando cosas recicladas. Una iniciativa que busca fomentar en los niños y jóvenes la importancia de cuidar el medio ambiente.

Olaya colabora con el museo de la Universidad de Pamplona en España. ella replica las obras que se están exponiendo en este museo, en esta ocasión colaboró en un proyecto cultural de la universidad con un instituto de esta ciudad.

Le interesa: Patty Bueso, la artista hondureña que da clases de arte en Alemania

Una artista que se está abriendo camino en España con su arte

Pastora Olaya y su arte con cosas recicladas

“En realidad a mi lo del reciclaje, me gusta más por el cuidado del medio ambiente porque hice un curso de cero jardinería que son jardines sostenibles con bajo consumo de agua, ahí conocí un poco más sobre lo que es cuidar el medio ambiente. Entonces a raíz de eso fue donde me involucré hacer cosas con reciclaje, pero realmente mi fuerte son las piedras y las pinturas al óleo”, explicó la artista a Honduras Tips. 

En este curso que tomó aprendió mucho sobre hacer obras con cosas reciclables como café, tapones u otro tipo de basura que se encuentran en las calles a diario. «La verdad es que las cosas recicladas en realidad quedan muy bien, depende como las sepamos utilizar, como el artista que hizo la obra Vik Muniz”, añadió Olaya. 

La hondureña Pastora Olaya comenta que está trabajando en otro proyecto con la Universidad de Navarra, que consiste en hacer un planetario y otras cosas más que impliquen la ciencia y hacer obras con cosas recicladas.

“La actividad que se realizó con un instituto que se llama cuatro vientos y lo que se hizo fue integrarlo en el programa educativo escolar, con iniciativa de cuidar el arte y el medio ambiente. Nos inspiramos en las series de imágenes de basura del artista. La propuestas  en la semana cultural del instituto era concientizar sobre el papel que cada persona juega en el medio ambiente”, explicó la artista.

Lea: El hondureño Roger Roque gana premio creando fondos de pantalla en España

El arte con reciclaje es una manera de ayudar al medio ambiente

Cuidar el medio ambiente

Su principal motivación para trabajar con cosas recicladas es el medio ambiente. “En realidad la obra que nosotros hicimos es nada más una reproducción de un artista, él es el que crea las obras de reciclaje, como lo menciona en el artículo. Yo lo que hice solamente fue dinamizar la obra con 540 alumnos. Utilizamos café reciclado, tapones, sal y con café”, agregó en referencia al proyecto Olaya. 

Olaya comenta que no lleva mucho tiempo haciendo obras con reciclaje; porque su fuerte es el arte petreo, con el cual tiene una trayectoria amplia. Así mismo, crea obras en óleo que es otra de sus pasiones artísticas.

“Lo que pienso hacer es una exposición y mezclar la pintura con lo reciclable. Y exponerla en cualquier sitio, la verdad que esta ciudad da mucho apoyo al arte”, citó sobre sus planes a futuros. Así mismo, recuerda que cuando trabajaba en la casa de la cultura que se ubica en la paz, ellos hacían varias actividades para ayudar al artista hondureño y explotar esa parte cultural del pueblo catracho.

Además: Patricia Nieto, la artista hondureña que conquista Europa con sus retratos

“Que hay que atreverse a probar y arriesgarse en este mundo misterioso que es el arte para perderse en nuestras obras”, es con el consejo que finaliza la entrevista esta talentosa artista que se está abriendo camino en España.

Hermosas obras de arte que está elaborando esta artista con la ayuda de algunos jóvenes en España.

También: La artista hondureña Andrea Castañeda triunfa en México con sus pinturas