Los Hombres del Tol

El pueblo tolupán se encuentra  agrupado en cerca de 28 tribus, ubicadas en 6 municipios dentro del departamento de Yoro y en los municipios de Orica y Marales, en el departamento de Francisco Morazán.

 

De todos ellos, solamente los que habitan en la Montaña de la Flor, en el municipio de Orica, conservan todavía el lenguaje y parte de las costumbres  y valores que los caracteriza como pueblo. El origen del  Tol, la lengua del pueblo Tolupán, viene desde muy lejos en la distancia y en el tiempo. Para algunos investigadores, el Tol está emparentado con la familia Otomangue del oeste de América del Norte.

 

Si esta relación es cierta, es muy probable que los tolupanes llegaron a estas tierras,  unos 5,000 años atrás en el tiempo. Esto los ubicaría, indudablemente, entre los primeros pobladores de Honduras mucho antes que los mayas de Copán.

 

Regidos por una economía de subsistencia, los tolupanes sobreviven gracias a lo poco que cosechan, la cacería, pesca y la artesanía de canastas de carrizo o uyaste, como la llaman ellos.

 

Cada  tribu se compone de pocas casas, sin cercas ni  muros entre ellos que delimiten la propiedad. Hasta hace pocos años atrás, la vida en la comunidad era regida por un cacique, autoridad suprema que regulaba todos los actos de sus miembros. Hoy todo ha cambiado y de alguna manera, nuevas estructuras sociales comienzan a surgir resquebrajando el antiguo sistema

 

Una nueva era se avecina para los hombres del Tol: la globalización. Misioneros extranjeros traen nuevas religiones y zapatos mocasines de plástico. La luz eléctrica ha llegado a la Montaña de la Flor y con ella el televisor portando imágenes tentadoras de culturas bárbaras.

 

¿Desaparecerá el pueblo Tolupán?  ¿Se extinguirá la lengua más antigua de Honduras?