Con el pasar de los años los pueblos de Honduras han sabido mantener vivas divertidas tradiciones como las coloridas mojigangas y las gigantonas, muñecos grandes o personas vestidas graciosamente que invaden las calles con su música, baile y alegría.

Esta actividad suele ser uno de los actos más esperados en los festivales patronales de cafa municipio. Se han convertido en un legado cultural lleno de alegría y tradición apreciado por niños y adultos. Suelen estar presentes en todo tipo de festividades, fiestas tradicionales, bodas y hasta en eventos religiosos.

De manera frecuente solemos utilizar el término mojiganga para referirnos a las personas disfrazadas con máscaras y a su vez a los que se encuentran dentro de los grandes muñecos sin embargo, el nombre correcto de estos últimos es “Las Gigantonas”.

En Talanga, municipalidad de Francisco Morazán, las mojigangas forman parte de una gran tradición, ya que cada lunes después de Semana Santa se desarrolla “La caminata de las damas”. Las damas son personajes interpretados por caballeros de la comunidad vestidos con atuendos propios de una mujer, utilizan objetos como globos para exagerar el busto y las caderas.

La función de estos personajes es lograr acorralar a los hombres para que bailen una pieza musical al compás de una marimba que les acompaña en el recorrido.

Mientras las gigantonas hacen presencia en Talanga, estas salen a bailar en el municipio de Yuscarán. Enormes muñecos que miden entre dos a seis metros son insignia de esta municipalidad, ya que Yuscarán es pionero en la confección de este tipo de personajes.

Los agraciados muñecos armados con tela, madera y cartón, entre otros materiales, arrancan reacciones de festejo una vez que comienzan a bailar en los eventos culturales. ¡Es un show!

Conozca más: Gigantonas de Yuscarán hicieron vibrar al público durante festival

En Comayagua se lleva a cabo el baile de los gigantones durante los festivales, específicamente en el Carnaval de las Tradiciones Comayagüenses que recorre desde hace varios años las calles y avenidas de la antigua capital de Honduras. En este carnaval los niños también forman parte al disfrazarse de mojigangas y bailar al son de las batucadas.

El municipio de Cantarranas no se queda atrás, su feria patronal que se desarrolla con  música, grupos de danza folclórica, mojigangas y personas en zancos que mantienen con vida las tradiciones de la comunidad.

Significado de la palabra mojiganga

La palabra mojiganga hace referencia a tres significados distintos. Primer se refiere a una obra dramática muy breve, para hacer reír, en la que se introducen figuras ridículas y extravagantes. El segundo se refiere a una cosa ridícula que se burla de una persona. La tercera interpretación habla sobre una fiesta pública que se hacía con varios disfraces.