Comayagua, la antigua capital de Honduras conserva la campana más antigua del América ubicada en un arco de la Plaza Central León Alvarado, en una de las torres de la iglesia San Francisco, también considerada como una de las antiguas. Dicha campana es la que resonó cuando llegaron los pliegos de independencia a Honduras el 28 de septiembre de 1821.

Esta reliquia es considerada como patrimonio nacional, ya que ha estado presente por casi dos siglos. Desde tiempos anteriores ha reunido a muchos creyentes con su fuerte sonar en el departamento de Comayagua, quien está lleno de historia y riqueza hondureña.

Los pobladores del colonial departamento cuentan anécdotas de los próceres hondureños, que lucharon por la protección y desarrollo de nuestro país, lo cual se ha convertido en la historia de nuestro país; sus relatos le hacen recordar a un gran hondureño como, José Trinidad Cabañas.

Lea también: 8 monumentos históricos más antiguos de Honduras

El grabado en la campana de Comayagua

Alrededor de la importante campana tiene escrito el nombre con el que fue bautizada junto con la fecha en que se construyó. Su nombre es La Antoniana, debido a que fue hecha por los antonianos en la ciudad de Alcalá de Henares-España en el año de 1460 como un regalo de los españoles. Esto quiere decir que fue 36 años antes que Cristóbal Colón viene a tierras americanas en 1492.

Le puede interesar: Casa La Oki un paraíso del descanso en Comayagua