Tolupanes

También conocidos como Xicaques, la etnia Tolupán de Honduras posee una población aproximada de 18,000 habitantes distribuidos en 28 tribus o pueblos. Actualmente habitan en los municipios de Morazán, Yoro, Yorito, El Negrito, Victoria y Olanchito del departamento de Yoro y en los municipios de Marale y Orica del departamento de Francisco Morazán. Siendo La Montaña de La Flor, municipio de Orica, el lugar donde habita la mayor parte del Pueblo Tolupán.

Cultura

La organización social del grupo indígena Tolupán radica principalmente en la familia y en la comunidad tribal. Sus habitantes aún conservan los consejos de ancianos y consejos tribales que son asesorados por un cacique mayor.

Las actividades económicas de los Tolupanes están basadas en la agricultura. Producen especialmente maíz, frijol y café y así como tabaco, banano, papas, calabazas y frutas. Además de eso, también producen miel de abeja y se dedican a la caza y  pesca.

Idioma

La lengua materna que habla el grupo indígena Tolupan es el Tol, la cual es un conjunto de lenguas estrechamente relacionadas entre sí llamada también Jicaque, ambas forman la familia lingüística Jicaque-Tol.

Religión

Actualmente una gran parte de la comunidad practica la religión católica, la otra parte  ha olvidado su religión ancestral. Solamente los Tolupanes que habitan en La Montaña de Flor, mantienen vivas algunas creencias religiosas ancestrales.

Le puede interesar: el icónico mercado Guamilito de San Pedro Sula