El amor y la pasión por el arte que ha despertado en el corazón de los pobladores del municipio de  Cantarranas, le han convertido en la galería a cielos abiertos más grande de Centroamérica. Con más de 100 coloridos murales y 15 esculturas de piedra que forman parte de la colección de obras artísticas, en las que se puede apreciar la historia, tradición y cultura de este hermoso pueblo de raíces lencas.

El “pueblo de las selfies” ha tomado una importante posición en el mundo del arte en Latinoamérica. Por esta razón, más de 40 artistas de diferentes países se reunieron en el Tercer Guancasco de los pueblos del mundo en Honduras. Un encuentro en el que se logró llenar de textura, color y alegría las paredes de muchas casas y negocios alrededor de este pintoresco pueblo.

Javier Espinal, coordinador del encuentro dijo a Honduras Tips que el enfoque de este encuentro es crear ilustraciones que hablen de la rica diversidad cultural del país, el origen e  identidad de los pueblos toda de Honduras.

Así mismo, comentó que para fin de año, se espera convertir a Cantarranas en la segunda galería a cielos abiertos más grande de Latinoamérica, y porque no la más grande del mundo. Todo esto con el fin de atraer a los turistas para que conozcan de este pintoresco pueblo.

Lea también: Las calles de plástico de Utila son noticia para el medio digital Intriper de Argentina

Bellas ilustraciones de arte

En todo este rinconcito catracho se puede encontrar diferentes obras artísticas que de alguna forma capta nuestra atención, por ejemplo, la que se encuentra en la entrada del pueblo. Es una casa de esquina que tiene interpretado algunos de los símbolos nacionales como el Mapa, la Guacamaya y la Bandera de Honduras. ¡Admirable trabajo!

Otro de los murales que sorprenden son aquellos que interpretan a los mayas con sus símbolos, son las más buscadas de los turistas, porque se ve el impecable trabajo que realizaron los artistas.

No deje de leer: Don Hermelindo Hernández, el ganadero que ha regalado leche por mas de 30 años

Obras artísticas con expresión de mujer

Lo admirable de estos murales que engalanan este municipio de Francisco Morazán es que los turistas encontrarán diferentes pinturas que reflejan la belleza de la mujer hondureña. Entre los más destacados están las imágenes de dos mujeres indígenas que reflejan una personalidad de fuerte, tierna y sensible. Los tonos que usaron los artistas para estas presentaciones hacen el que mural tome más vida e impresione a los turistas.

Le puede interesar: Daniel Laínez, un hondureño  que vende deliciosas piñas preparadas en la Kennedy

Impecables esculturas de piedra

Cantarranas también fue sede del Primer Simposio Internacional de Escultura en Piedra, un evento que dejó como resultado un total de 15 piezas, elaboradas con piedra arenisca, propia de la comunidad. Un material que gracias a los altos niveles de hierro y cuarzo permite una mejor manipulación y aprovechamiento para crear estas impresionantes obras.

Las esculturas que elaboraron se encuentran en el parque central del municipio expuestas en la vigésimo cuarta edición del Festival de Alimentos y Juegos Tradicionales en Vías de Extinción donde fueron admiradas por todo el público que asistió a este importante evento.

Le también: Estos son los 5 municipios nombrados como “Pueblos con Encanto”

Le presentamos una galería de las obras más impresionantes y el proceso que se llevó para enriquecer el «Pueblo de las selfies de Honduras»

Fotografías por: David Romero / El Heraldo